Ya no podrán exhibirse en tiendas las cajetillas de cigarros

La venta de los cigarrillos se realizará a través de una lista con los productos de tabaco

Este domingo 15 de enero de 2023 entró en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con las cuales queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en los mostradores de tiendas y otros puntos de venta.

Ya no podrán exhibirse en tiendas las cajetillas de cigarros

El reglamento describe como exhibición directa "la colocación de los productos de tabaco a través de estantes, mostradores o exhibidores" donde el consumidor pueda observarlos y tomarlos directamente.

Mientras que considera exhibición indirecta cuando los cigarros se almacenen en cajas o recipientes cerrados y se coloquen encima o debajo del mostrador, en armarios o cajones cerrados "que le permitan al consumidor observar indirectamente dichos productos".

De acuerdo con esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre de 2022, estos dos tipos de exhibición se consideran una "acción comercial de publicidad" que se realiza "con el fin de promover y alentar la compra".

Por ello, la exhibición no podrá realizarse, pues la ley prohíbe "realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco".

A partir de este domingo, la venta de los cigarrillos se realizará a través de una lista con los productos de tabaco y sus precios, pero sin incluir logotipos, sellos o marcas.

El nuevo reglamento exige, además, que el empaque de los productos de tabaco presente de manera visible, desde su comercialización hasta su entrega final al consumidor, mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia de daños a la salud por el consumo de cigarrillos. 

  • Y no podrán ocultarse mediante el uso de calcomanías, sobres, cajas, fundas o cualquier otro artefacto o medio, detalla.

Prohíben encender cigarrillos en espacios públicos

Según las autoridades, estos cambios tienen el objetivo de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas.

En estos lugares deberán colocarse carteles visibles que indiquen que son espacios libres de humo. Los administradores o responsables de estos sitios podrán solicitar a los usuarios que apaguen los productos de tabaco, en caso de encenderlos o fumar, o, de lo contrario, que abandonen el espacio.

¿Qué dice la industria tabacalera?

Diversas Cámaras, Confederaciones y Asociaciones empresariales han expresado su rechazo al nuevo reglamento para el control del tabaco, pues consideran que la exhibición de productos no es sinónimo de promoción ni publicidad, y por ello no debería prohibirse.

  • En un posicionamiento, aseguraron que la Secretaría de Salud federal excede sus facultades con lo dispuesto en las reglas.
 


También podría interesarte
Ya no podrán exhibirse en tiendas las cajetillas de cigarros

Rayan camioneta de joven por no saber usar Excel: "Arruinaste el proyecto"

Ya no podrán exhibirse en tiendas las cajetillas de cigarros

Mujer se hace viral al limpiar ventana en el piso 12 de un edificio sin protección

Ya no podrán exhibirse en tiendas las cajetillas de cigarros

Crean filtro de Shakira y Bizarrap en TikTok y se desatan los memes



Loading...