Nuevas secuelas intestinales y neurológicas provocadas por la Covid-19
Investigadores del King´s College de Londres han confirmado el grave daño que puede llegar a producir en la población microbiana del intestino.
La covid daña la salud intestinal
Esta microbiota intestinal tiene un papel importante en nuestro sistema inmune. Un papel que se sigue investigando ya que es un entramado complejo. Sí se sabe que hay un capa en el intestino delgado, llamada tejido linfoide, que es esencial para mantener las infecciones a raya.
Después de analizar el estado del intestino de personas que habían fallecido de covid grave, los investigadores comprobaron que el sistema que regula esta microbiota estaba muy alterado.
Noticia Relacionada
Afecta a la detección de patógenos
Noticia Relacionada
El principal hallazgo es que aparecía gravemente dañado un sistema llamado los ganglios de Peyer. Estos ganglios (o parches como también se les llama) son células dedicadas a discernir si los antígenos (proteínas) de los alimentos que pasan por el intestino son perjudiciales o no. Es decir actúa como una especie de policía.
Estos fallos en la inmunidad de la zona intestinal podían conducir a una reducción de la diversidad microbiana. Más allá de los problemas de salud que puede causar en el aparato digestivo, tiene otra repercusión. Puede afectar a los hipotéticos tratamientos orales creados contra la covid.