Ojo ¡Cuidado con la contaminación cruzada!

Cortar un pedazo de pollo y luego utilizar ese cuchillo para preparar ensalada fresca podría provocarle una infección estomacal

El acelerado ritmo de la vida moderna a veces hace que la preparación de alimentos sea una tarea contrarreloj. Sin embargo, es importante tomar el tiempo de desinfectar correctamente los utensilios de cocina cada vez que se usen durante dicho proceso, con el fin de evitar la contaminación cruzada, situación que pudiera propiciar una infección estomacal.

Ojo ¡Cuidado con la contaminación cruzada!

Señaló que durante la preparación de alimentos se debe tener cuidado al utilizar tablas de picar. En ese sentido, es aconsejable usar una tabla para frutas y hortalizas y otra para proteína animal.

También es recomendable codificarlas con colores para cada uno de los alimentos; el mismo ejercicio puede repetirse con utensilios de corte. En ambos casos, es altamente necesario lavar y desinfectar cada vez que se utilicen.

Con respecto a las tablas para cortar o mezclar alimentos, puntualizó que es más higiénico el uso de materiales pétreos o de cerámica, ya que el uso continuo de tablas de corte de madera o de plástico generan pequeñas ranuras en su superficie donde se pueden alojar microorganismos y convertirse en un riesgo potencial de contaminación de los alimentos listos para el consumo.

La contaminación cruzada no sólo ocurre durante la preparación de los alimentos, también se puede presentar al almacenar la comida en el refrigerador. Es importante que esta se resguarde correctamente, utilizando para ello recipientes con cierre hermético.

El descongelamiento es un proceso que también puede propiciar contaminación cruzada, debido a que durante el deshielo de productos cárnicos o del mar en la tarja o en recipientes, el riesgo de que las bacterias proliferen es alto. El proceso de descongelamiento debe ser en el refrigerador, ya que ahí el proceso es lento y el riesgo de contaminación se reduce.



También podría interesarte
Ojo ¡Cuidado con la contaminación cruzada!

Hombre rompe en llanto al recibir oso de peluche que trae la voz de su esposa fallecida

Ojo ¡Cuidado con la contaminación cruzada!

Los juegos tradicionales más demandados en el mundo online

Ojo ¡Cuidado con la contaminación cruzada!

Nostradamus dio una predicción alarmante sobre el rey Carlos III



Loading...