Muere científico británico "padre" de la oveja Dolly

El «padre» de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de células adultas, falleció a los 79 años.

Muere científico británico padre de la oveja Dolly

Muere Ian Wilmut, científico que se negó a clonar humanos

  • El científico británico Ian Wilmut transformó el pensamiento científico de la época al demostrar que podían utilizar células especializadas para crear una  copia exacta del animal del que procedían, algo que los científicos habían creído hasta ese momento que era imposible.
A veces, cuando los científicos trabajan duro, también tienen suerte, y eso es lo que pasó», declaró Wilmut a la revista Time. Casi 30 años después, su descubrimiento sigue impulsando muchos de los avances en el campo de la medicina regenerativa.

El padre de Dolly nació en el condado de Warwickshire en las Midlands Occidentales, y fue hijo de dos profesores. Estudió en la escuela de Scarborough, donde su padre, quien sufrió de diabetes durante cincuenta años y  se quedaría ciego, daba clase de matemáticas.

En la escuela empezó a interesarse por primera vez por la biología. Sin embargo su verdadero deseo era hacer carrera naval, algo a lo que  tuvo que renunciar por daltonismo.

Como los fines de semana trabajaba de peón en una granja, acabó matriculándose en  Agricultura en la Universidad de Nottingham, aunque inspirado por investigadores de la propia Universidad poco a poco fue inclinándose hacia las ciencias animales.

En 1966, Wilmut pasó ocho semanas trabajando en el laboratorio de  Christopher Polge, a quien se atribuye el desarrollo de la técnica de criopreservación. Con él trabajó en métodos de conservación de semen y embriones mediante congelación, lo que acabó desembocando en el nacimiento de Frostie, el primer ternero nacido de un embrión congelado.

Sir Ian Wilmut se trasladó después a la Organización de Investigación en Cría Animal (ABRO), predecesora del Instituto Roslin, en 1973, para seguir trabajando con células reproductivas y embriones. En concreto, se involucró en un proyecto para producir ovejas genéticamente modificadas, que produjeran  leche con proteínas que pudieran usarse para tratar enfermedades humanas.

  • A medida que avanzaba el proyecto, quedó claro que para lograr su objetivo necesitaba un método nuevo y más eficiente, con lo que se puso a liderar el equipo que desarrolló las técnicas de clonación para producir ovejas genéticamente modificadas.
El 5 de julio de 1996, nacía Dolly, en honor a la cantante Dolly Parton, revolucionando para siempre el mundo de la clonación.



También podría interesarte
Muere científico británico padre de la oveja Dolly

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO

Muere científico británico padre de la oveja Dolly

Cinco beneficios de comer chocolate; datos que seguramente no sabías

Muere científico británico padre de la oveja Dolly

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro y sacarle el mejor provecho?


Loading...