Niño con autismo dice sus primeras palabras gracias a 'Don Ramón'; esta es su historia

Un niño con autismo logró emitir sus primeras palabras gracias al personaje de 'Don Ramón' en 'El Chavo del 8'

Niño con autismo dice sus primeras palabras gracias a Don Ramón; esta es su historia

La serie ‘El Chavo del 8’ tocó el corazón de cientos de personas en México y América Latina, pero en particular el personaje de ‘Don Ramón’ cautivó a un pequeño con autismo. 

Lucas, un niño originario de Chile, quedó tan impactado con el personaje interpretado por Ramón Valdés que gracias a él logró decir sus primeras palabras.

El programa Ventaneando dio a conocer la historia del menor, pues Esteban Valdés, hijo del comediante, fue contactado por la madre del niño para que supiera de este hecho.

"Me dice que a los dos años no hablaba, ni siquiera balbuceaba. No sé cómo el programa, y en especial Don Ramón, dice que eso lo estimuló de alguna manera a él y empezó a hablarle a mi papá".

Todo inicio con Don Ramón

  • Comentó que desde ese momento el niño habla y hasta comenzó a hacerle dibujos y muñequitos basados en ‘Don Ramón’, mismos que le fueron enviados por parte de la familia.
"Estamos en 2023, quién iba a decir que un niño de ocho años con espectro del autismo iba a ser influenciado por mi papá, por 'Don Ramón'".

Felicia, mamá del menor, comentó que lo que más le gusta a su hijo de ‘Don Ramón’ es la gorra, además ya lo considera un muy buen amigo. Mencionó que ya  se sabe los capítulos de memoria.

"Él no hablaba nada, era diferente a los demás niños, pero sí se activaba su sistema psicomotor cuando veía 'El Chavo', sobre todo a 'Don Ramón' y trataba de hacer las voces, pero le costaba mucho, pero de poco comenzó a hacer murmuraciones y tratar de hacer más palabaras y frases".

La admiración por el personaje fue tanta que los propios médicos le dijeron que era un nivel de obsesión tradicional en las personas con autismo y que debían no fomentarlo.

"Había que tratar de quitárselo, cosa que no pudimos y no quisimos. Mi hijo no está enfermo, mi hijo lo que tiene es una condición de vida distinta, todo gira en torno a 'Don Ramón'".

Valdés mencionó que no es el único caso de gente que han sido influenciadas por el trabajo de su padre, ya que le han contado de otros casos de personas con problemas.




También podría interesarte
Niño con autismo dice sus primeras palabras gracias a Don Ramón; esta es su historia

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

Niño con autismo dice sus primeras palabras gracias a Don Ramón; esta es su historia

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

Niño con autismo dice sus primeras palabras gracias a Don Ramón; esta es su historia

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...