Por esto debes lavar tu ropa nueva antes de usarla

Conoce por qué tienes que lavar tu ropa antes de usarla

Una investigación, publicada en la revista Time, informa que la dermatitis alérgica de contacto es una reacción relacionada con el sistema inmunitario a un alérgeno que ha entrado en contacto con tu piel.

Por esto debes lavar tu ropa nueva antes de usarla

«Cuando vemos dermatitis de contacto alérgica por la ropa, generalmente es por colorantes dispersos», dijo la Dra. Susan Nedorost, profesora de dermatología en la Universidad Case Western Reserve y directora del programa de dermatitis en el Hospital de la Universidad de Cleveland Medical Center.

Los tintes dispersos se usan principalmente en materiales de ropa sintéticos como poliéster y nylon, dice Nedorost. Y pueden estar presentes en niveles superiores en una prenda de vestir nueva y sin lavar.

Asimismo, Nedorost dice que la sudoración y la fricción pueden hacer que el tinte disperso se filtre fuera de la ropa. Los materiales brillantes, elásticos y repelentes al agua que son tan populares hoy en día, a menudo son los culpables cuando trata a las personas por dermatitis alérgica de contacto.

MÁS PROBLEMAS

Las erupciones alérgicas no son el único problema de salud asociado con los productos químicos de la ropa. En un estudio de 2014, un grupo de investigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia probó 31 muestras de ropa compradas en tiendas minoristas y que eran «diversas en color, material, marca, país de fabricación y precio, y destinadas a un mercado amplio».

Encontraron un tipo de compuesto químico llamado «quinolina» (o uno de sus derivados) en 29 de las 31 muestras, y los niveles de este químico tendían a ser especialmente altos en las prendas de poliéster. 

La quinolina se usa en tintes para ropa, y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Lo ha clasificado como un «posible carcinógeno humano» según algunos estudios que lo relacionan con la «actividad iniciadora de tumores» en ratones, aunque la agencia también afirma que no se han realizado estudios en humanos para evaluar el potencial cancerígeno de la quinolina.

imagen-cuerpo

Nitroanilinas y benzotiazoles

Por otra parte, Ulrika Nilsson, miembro del grupo de la Universidad de Estocolmo y profesora de química analítica, también menciona nitroanilinas y benzotiazoles, dos compuestos químicos más que aparecen en la ropa y que la evidencia de laboratorio y animal se ha relacionado con posibles efectos adversos para la salud, incluido el cáncer.

Variedad de productos químicos

Finalmente, David Andrews, científico principal del Grupo de Trabajo Ambiental, comentó a Times,  que investigó el uso de productos químicos en la industria textil, dice que la ropa a menudo se trata con repelentes de manchas, sujetadores de color, agentes antiarrugas, mejoradores de la suavidad y cualquier número de otros tratamientos químicos. 

Ahora, ya sabes «Siempre conviene lavar la ropa antes de usarla», dice Nilsson, quien está de acuerdo y dice que lavar ropa nueva «reduce el contenido de productos químicos», especialmente los productos químicos residuales que pueden quedar del proceso de fabricación”.



También podría interesarte
Por esto debes lavar tu ropa nueva antes de usarla

Niño vende gelatinas de Minions en la secundaria para ayudar a sus padres

Por esto debes lavar tu ropa nueva antes de usarla

Novio la deja plantada en el altar y ella decide seguir la fiesta

Por esto debes lavar tu ropa nueva antes de usarla

Elon Musk presenta a ‘Optimus’, el robot humanoide de Tesla



Loading...