Prevenir el quiebre de stock en supermercados ayudará a mantener flujo de clientes

Quiebre de stock puede afectar las ventas y reputación de una empresa

En promedio, a nivel mundial las roturas de stock rondan en el 8 por ciento, de acuerdo con datos de  Slimstock. Por ello, Beetrack compartió con qué es el  quiebre del stock y cómo evitarlo en la logística.

Prevenir el quiebre de stock en supermercados ayudará a mantener flujo de clientes
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Un quiebre de stock puede generar frustración en el cliente, pues, el artículo deseado se encuentra agotado. En los  supermercados ocurre cuando en las bodegas se agota determinada mercancía demandada por los clientes.

Delipe Porter, vicepresidente de ventas Beetrack, comentó que la consecuencia principal de un quiebre de stock es la  pérdida de clientes, lo cual se traduce en pérdidas de ventas, reputación, competitividad y de flujo de clientes. Además, dijo que no calcular los quiebres de inventario en las bodegas o centros de distribución posiciona a los negocios en una  desventaja frente a la competencia.

Según se explicó en el comunicado de prensa, los retailers se enfrentan a una  pérdida directa de la venta potencial al tener un quiebre de stock. Pues, el consumidor compra el artículo en  otro establecimiento o desiste de la compra.

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No existe un patrón único en la industria logística que señale las causas de los problemas como parte de la gestión de inventarios en supermercados. Se piensa que los quiebres de stock en las bodegas están relacionados con el  control y ajuste del inventario. Pero existen otras causas, tales como la  inadecuada gestión de pedidos y recepción de productos, los  retrasos en los despachos y las  entregas del proveedor.

Además, el proveedor puede  no enviar la cantidad de mercancía estimada según la planificación de la demanda y pueden existir errores en la proyección de la demanda. También puede influir  algún fenómeno fuera de lo normal que genere niveles extraordinarios de demanda o un incumplimiento de los acuerdos con el proveedor.

Los supermercados deben de  calcular el quiebre de stock, descubriendo el motivo y midiendo el impacto de los faltantes en el inventario. Esto se realiza por medio de  operaciones matemáticas, las cuales no son sencillas, pero sí fundamentales.

De acuerdo con el directivo, se deben de tomar en cuenta la  rotación del inventario, el nivel de demanda del producto y el costo de las ventas no realizadas. También debe de considerarse el nivel de  insatisfacción del cliente por ausencia de mercancía y plazo de entrega del proveedor en circunstancias normales. Finalmente, señaló la importancia de considerar la desviación del plazo de entrega del proveedor y el nivel de fiabilidad del proveedor.

Evitar el quiebre de stock es posible si se realiza una  estrategia basada en las necesidades del negocio y del cliente. Es importante destacar que  no existe una solución especifica o a corto plazo y tampoco se puede asegurar una  eliminación completa del problema en los supermercados.

Pero, se pueden  reducir los márgenes con informes y análisis periódicos de la demanda e inventario. Así como, mejorando la comunicación entre el negocio, empleados y clientes y estableciendo buena relación con los proveedores.

Al llevar un control y estudio del quiebre de stock se busca cumplir con los  objetivos de la logística con relación a la política centrada en el cliente.

Los supermercados online también deben de  optimizar la entrega de última milla al ser el único contacto físico con el cliente.

Para lograrlo se puede utilizar tecnologías como LastMile y Planner Pro de Beetrack-DispatchTrack. Con lo cual se puede facilitar la gestión de entregas, monitorización en tiempo real de los transportistas y ayudar a  prevenir los quiebres de stock en supermercados y cualquier empresa, de acuerdo con Porter.


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