Crean con células madre un embrión “sintético” con cerebro y corazón que late

Este es el desarrollo más avanzado del que se ha alcanzado en cualquier otro modelo derivado de células madre

Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, logró la creación de embriones modelo a partir de células madre de ratón que forman un cerebro, un corazón que late y incluso con órganos del cuerpo.

Crean con células madre un embrión “sintético” con cerebro y corazón que late

El equipo esta dirigido por la profesora Magdalena Zernicka-Goetz quien desarrolló el modelo de embrión sin óvulos ni espermatozoides.

En su lugar utilizó células madre, las células maestras del cuerpo, que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del organismo.

Imitaron los procesos naturales en el laboratorio guiando los tres tipos de células madre que se encuentran en el desarrollo temprano de los mamíferos hasta el punto en que empiezan a interactuar.

Se indujo la expresión de un conjunto concreto de genes y establecer un entorno único para sus interacciones, los investigadores consiguieron que las células madre “hablaran” entre sí.

imagen-cuerpo

Las células madre se autoorganizaron en estructuras que progresaron a través de las sucesivas etapas de desarrollo hasta tener corazones que latían y las bases del cerebro, así como el saco vitelino donde el embrión se desarrolla y obtiene los nutrientes en sus primeras semanas.

A diferencia de otros embriones sintéticos, los modelos desarrollados por Cambridge alcanzaron el punto en el que todo el cerebro, incluida la parte anterior, comenzó a desarrollarse.

  • Destacan que todo este punto de desarrollo es el más avanzado del que se ha alcanzado en cualquier otro modelo derivado de células madre.

Posibles aplicaciones

El equipo afirma que sus resultados podrían ayudar a los investigadores a entender por qué algunos embriones fracasan, mientras que otros llegan a desarrollarse en un embarazo sano.

Incluso aseguran que los embriones pueden utilizarse para guiar la reparación y el desarrollo de órganos humanos sintéticos para trasplantes.

“Nuestro modelo de embrión de ratón no sólo desarrolla un cerebro, sino también un corazón que late, y todos los componentes que conforman el cuerpo” afirma Zernicka-Goetz, catedrática de Desarrollo de Mamíferos y Biología de Células Madre del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de Cambridge.

Embarazos humanos

Durante la última década, el grupo de la profesora Zernicka-Goetz en Cambridge ha estudiado estas primeras etapas del embarazo para entender por qué algunos embarazos fracasan y otros tienen éxito.

“El modelo de embrión de células madre es importante porque nos da accesibilidad a la estructura en desarrollo en una etapa que normalmente se nos oculta debido a la implantación del diminuto embrión en el útero de la madre. Esta accesibilidad nos permite manipular los genes para comprender sus funciones de desarrollo en un sistema experimental modelo”, añade.

Desarrollo del embrión artificial

Para guiar el desarrollo del embrión sintético de ratón, los investigadores juntaron células madre cultivadas que representaban cada uno de los tres tipos de tejido en las proporciones y el entorno adecuados para promover su crecimiento y comunicación entre sí, para finalmente autoensamblarse en un embrión.

imagen-cuerpo

En las investigaciones descubrieron que las células extraembrionarias envían señales químicas a las células embrionarias, pero también mecánicas, o a través del tacto, guiando el desarrollo del embrión.

“Este periodo de la vida humana es muy misterioso, así que poder ver cómo se produce en una placa, tener acceso a estas células madre individuales, entender por qué fracasan tantos embarazos y cómo podríamos evitarlo es muy especial”, detalla Zernicka-Goetz.

Un gran avance del estudio es la capacidad de generar todo el cerebro, que ha sido un objetivo importante en el desarrollo de embriones sintéticos. Ahora aseguran que su modelo es el primero que señala el desarrollo de la parte anterior, y de hecho de todo el cerebro.

Nuevas posibilidades

“Esto abre nuevas posibilidades para estudiar los mecanismos del neurodesarrollo en un modelo experimental”, dice Zernicka-Goetz.

Aunque la investigación se llevó a cabo en modelos de ratón, los investigadores están desarrollando modelos humanos similares con el potencial de dirigirse a la generación de tipos de órganos específicos.

Loa anterior para comprender los mecanismos que subyacen a procesos cruciales que, de otro modo, serían imposibles de estudiar en embriones reales. En la actualidad, la legislación británica sólo permite estudiar embriones humanos en el laboratorio hasta el 14º día de desarrollo.

Si en el futuro los métodos desarrollados por el equipo de Zernicka-Goetz dan buenos resultados con células madre humanas, también podrían utilizarse para guiar el desarrollo de órganos sintéticos para pacientes que esperan un trasplante.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Crean con células madre un embrión “sintético” con cerebro y corazón que late

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

Crean con células madre un embrión “sintético” con cerebro y corazón que late

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix

Crean con células madre un embrión “sintético” con cerebro y corazón que late

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney



Loading...