ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



06/08/201807:22 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Universal
Probarán vacuna contra VIH en 2019

Los anticuerpos unidos al péptido de fusión del VIH neutralizaron hasta el 31% de los virus

El avance científico ha brindado nuevas esperanzas a personas con VIH con la creación de una  vacuna experimental que logró neutralizar varias cepas del virus en animales. La vacuna ya  se encuentra lista para que sea probada en humanos durante la segunda mitad del 2019.

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) utilizaron su conocimiento detallado de la estructura del VIH para para encontrar un sitio de vulnerabilidad en el virus, lo que permitió el diseño de la nueva vacuna.

Posteriormente, evaluaron las vacunas hasta ahora más alentadoras a través de ensayos clínicos, con la finalidad de  identificar las partes prometedoras de la respuesta inmune y mejorar los enfoques de vacunación para pruebas futuras.

La  vacuna experimental, descrita en la revista Nature Medicine, está basada en un  epítopo —sitios en el VIH donde se une cada  anticuerpo ampliamente neutralizante— llamado  péptido de fusión del VIH. Según explican los investigadores, el péptido de fusión es utilizado por el virus para ingresar a las células.

Esto hace que el péptido de fusión sea prometedor para su uso como vacuna, ya que su estructura es la misma en la mayoría de las  cepas del VIH. Además de que puede ser visto claramente por el  sistema inmunitario, por lo que produce una fuerte respuesta contra él.

Para hacer la vacuna, los investigadores diseñaron inmunógenos diferentes a través de la estructura conocida del péptido de fusión. Para ello, evaluaron los inmunógenos mediante una colección de anticuerpos que se dirigen al epítopo del péptido de fusión.

Luego de probar diferentes combinaciones de inyecciones de proteína más pico de VIH en ratones,  los investigadores analizaron los anticuerpos generados por los regímenes de la vacuna.

Los hallazgos revelaron que  los anticuerpos unidos al péptido de fusión del VIH neutralizaron hasta el 31% de los virus de un panel globalmente representativo de 208 cepas del virus.

En base a sus análisis, los científicos ajustaron el régimen de la vacuna y lo probaron en cobayas y monos. Estas pruebas también produjeron anticuerpos que neutralizaron una fracción sustancial de las cepas de VIH, proporcionando evidencia inicial de que el régimen de la vacuna puede funcionar en múltiples especies.

Por ahora los científicos están trabajando para mejorar el régimen de la vacuna, lo que hace que sea más potente y capaz de lograr resultados más consistentes con menos inyecciones.  Además de aislar anticuerpos ampliamente neutralizantes adicionales generados por la vacuna en monos.



Loading...