Pronósticos analíticos de Metadoro - La OPEP + no permitirá que se repita el colapso de los precios del petróleo de 2008

El salto del 8% en los precios del 3 de abril fue causado por una decisión bastante impactante de la OPEP+

Pronósticos analíticos de Metadoro - La OPEP + no permitirá que se repita el colapso de los precios del petróleo de 2008

Los precios del petróleo muestran una dinámica positiva, agregando alrededor de 6% a $85 por barril de Brent. En algún momento, el crecimiento de los precios del petróleo llegó al 8.2% aún más impresionante, alcanzando un máximo de $86.70 por barril.

El salto del 8% en los precios del 3 de abril fue causado por una decisión bastante impactante de la OPEP+, en la que Rusia y Arabia Saudita se comprometieron voluntariamente a reducir la producción de petróleo en 1 millón de b/d, y el resto del cártel petrolero ampliado se acordó a disminuir la producción por otros 660 mil b/d.

Como resultado, lo inesperado de las medidas de la OPEP+ creó un “agujero” muy grande o una brecha de $3.5 en el gráfico del petróleo con un borde inferior de $80.25 por barril de Brent. Es otro recordatorio del creciente deseo de los países exportadores de determinar de forma independiente los precios del petróleo, sin permitir que los especuladores participen en este proceso. Los últimos aparentemente sufrieron pérdidas significativas. Fue el cierre forzado de algunas de sus grandes posiciones ante la caída de los precios del petróleo lo que se convirtió en el “combustible” de la subida de los precios. De esta manera, la OPEP+ protegió temporalmente al mercado petrolero de caer por debajo de 70 dólares por barril de Brent. Dio una lección a los especuladores y dejó claro a los líderes de EE. UU. que están jugando abiertamente a bajar los precios del petróleo, que está lista para defender sus intereses financieros y económicos.

La administración estadounidense calificó estas medidas de “precipitadas”, aparentemente diciendo que el desafío fue aceptado. Pero no se dijo exactamente cómo planea responder Washington y, francamente, es difícil encontrar instrumentos para influir en el mercado petrolero para reducir los precios, que el liderazgo estadounidense aún no haya utilizado.

Noticia Relacionada

Según datos de esta semana, la OPEP+ sigue mostrando la “verdad económica”. Las últimas estadísticas de las economías más grandes del mundo, de China, de la eurozona, del Reino Unido y de EE. UU., hablan de una aceleración en la caída de los índices de actividad empresarial en el sector manufacturero. Y si la recesión económica de los grandes consumidores se intensifica debido a los errores cometidos por las autoridades financieras y económicas de estos mismos países, principalmente EE.UU., la UE y el Reino Unido en 2020 - 2021, cuando por error ampliaron la oferta monetaria entre 30 y 40% , y actualmente se ven obligados a subir las tasas de interés, ¿por qué deberían pagarlo otros?, en este caso los productores de petróleo.

Noticia Relacionada

Entonces, la lógica de la OPEP+ es absolutamente clara. Los precios entre $70 y por arriba de $80 por barril de Brent, tomando en cuenta la inflación extrema, ya no son un valor alto como lo eran antes de 2020, sino un precio normal o incluso bajo, ajustado por inflación. Por lo tanto, el deseo de los Estados Unidos de corregir sus propios errores a expensas de los exportadores de petróleo se encuentra con una resistencia tan feroz, que no se ha observado antes.

De hecho, la OPEP+ le está diciendo a EE. UU. y a otros países con economías avanzadas que imprimieron dinero activamente entre 2020 y 2021, que deben resolver sus problemas a sus expensas, es decir, reducir la alta inflación no debido a un colapso en los precios del petróleo, sino reduciendo su propio consumo, lo que equivale a una recesión económica.

Cuanto más dure esta situación, más obvia se vuelve la inevitabilidad de tal escenario en particular. Los precios del petróleo también se verán gravemente afectados durante la nueva crisis cíclica y lo más probable es que no superen los 85 - 90 dólares por barril de Brent en un futuro próximo, porque la situación macroeconómica se está deteriorando demasiado rápido. Pero la misma caída que en 2008 - 2009 (la última crisis cíclica) probablemente no vuelva a ocurrir. Con una posición tan dura de la OPEP+, en el peor de los casos, las cotizaciones del petróleo se acercarán a $60 por barril de Brent, luego de lo cual el cartel ampliado las devolverá bastante rápido a los nuevos valores de precios normales para el mercado petrolero.

Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro




También podría interesarte
Pronósticos analíticos de Metadoro - La OPEP + no permitirá que se repita el colapso de los precios del petróleo de 2008

Ataque cibernético en Colombia

Pronósticos analíticos de Metadoro - La OPEP + no permitirá que se repita el colapso de los precios del petróleo de 2008

¡Para 'la bandera'! Aquí los memes de 15 de septiembre en fiestas patrias

Pronósticos analíticos de Metadoro - La OPEP + no permitirá que se repita el colapso de los precios del petróleo de 2008

Visa 2023: Nuevas FECHAS de espera y citas para obtenerla


Loading...