Seis consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

De acuerdo con especialistas es importante llevar una planeación de las metas y enfocarse en mejorar la motivación

Seis consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

El Año Nuevo en la cultura popular mexicana es una celebración que implica pensar en los comienzos, funciona para cerrar ciclos, agradecer y planear propósitos; desde visitar más lugares, encontrar una pareja, dejar de fumar, ahorrar para comprar un carro, ser más puntual, perder peso, mejorar académicamente o aprender un idioma, entre otros.

  • La idea de una nueva oportunidad para mejorar o cambiar algunas cosas requiere una planeación para que se puedan cumplir las metas, según Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que: “Las personas no cambian, simbólicamente, el Año Nuevo es un nuevo inicio y una especie de replanteo pero somos seres de costumbres”.

El especialista en psicología Norcross dio a conocer algunas estrategias para mejorar la motivación y lograr los propósitos:

imagen-cuerpo
  1. Hacer una lista de los própositos
  2. Medir el progreso por medio de un registro para comparar los avances del cambio; esto se puede hacer siempre y cuando las metas sean medibles.
  3. Darse una recompensa por los logros, como disfrutar de un dulce favorito después de hacer ejercicio o salir a comer.
  4. “Procurar que nuestro entorno sea propicio para cumplir nuestras metas (como cuando programamos recordatorios) y tratar de no exponernos a situaciones que pudieran desviarnos de nuestro objetivo o que nos impida alcanzarlo”.
  5. Es importante rodearse de personas que apoyen para alcanzar las metas y que alienten para seguir adelante cuando la fuerza de voluntad disminuya.
  6. Establecer la fecha en que se empieza a cambiar la conducta.

Nocross explica que hay propósitos que se pueden cumplir juntos como comer más saludable, hacer ejercicio y bajar de peso, pero hay otros que son de distinta naturaleza y que pueden resultar un fracaso como dejar de fumar y hacer una dieta.

Por esa razón, el problema no radica en la intención sino en el tiempo, esfuerzo y energía que implica realizarlo, por lo cual recomienda comprometerse con propósitos relacionados que no hagan sentirse abrumados o desmotivadas.




También podría interesarte
Seis consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Neptuno en oposición será visible desde la Tierra

Seis consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

¿Qué día se dan flores amarillas en septiembre?

Seis consejos para cumplir tus propósitos de Año Nuevo

Maestra sorprende a un alumno al festejarle su cumpleaños en clase; "nunca celebró uno" | VIDEO


Loading...