¿Puede la red 5G afectar directamente la guerra comercial entre China y EEUU?

La rivalidad tecnológica y comercial entre los países podría repercutir de manera importante en Latinoamérica, indicaron académicos

De acuerdo con un estudio publicado por la  Universidad Nacional de la Plata,  Argentina, la  red 5G podría afectar la guerra comercial entre China y Estados Unidos.  Diego Hernán Luzzi, autor de la investigación consultada por el equipo de  NotiPress, comentó que este conflicto tecnológico y geopolítico podría tener importantes  consecuencias en Latinoamérica. Principalmente para los  países con menos recursos en medio de cambios abruptos de políticas y sanciones en la guerra comercial.

¿Puede la red 5G afectar directamente la guerra comercial entre China y EEUU?

Frente a las posibilidades tecnológicas y comerciales de la red 5G, especialistas consideran un impacto de su uso sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos.  Luzzi informó, la red 5G plantea un problema de  rivalidad geopolítica entre estos países debido al tema de seguridad nacional, que rebasa las dificultades en sus respectivos sectores tecnológicos.

En 2021, el presidente  Xi Jinping anunció los planes para un  desarrollo de tecnología autosuficiente en su país, con la cual incrementará la  participación del estado en materia de creación y gestión de ciencia y tecnología. Por su parte, la administración del presidente  Joe Biden ha respondido ante los principales proyectos de desarrollo tecnológicos en China, que incluye un comunicado sobre  sanciones económicas para los socios comerciales involucrados en la creación de computadoras cuánticas en dicho país. Bajo esta línea, el académico informó, la participación del gigante norteamericano se ha mantenido en una  postura reactiva frente a su homólogo asiático.

Según el experto de la Universidad Nacional de la Plata, el  crecimiento sostenido en China generó un conflicto de aranceles con Estados Unidos desde 2018. En materia de  políticas tecnológicas, los países han sostenido una  guerra comercial con  dificultades en cadenas de suministros y sanciones económicas, entre las cuales destacó la compañía  Huawei, clasificada como "peligrosa" por el expresidente  Donald Trump.

La red 5G ofrece  conectividad para millones de dispositivos de manera simultánea, así como la capacidad de  recolectar grandes cantidades de información de usuarios y organizaciones en todos los sectores. Fallas en su infraestructura de telecomunicaciones podrían desatar que la  información sensible sea capturada y aprovechada por terceros; eso incluye el área civil, militar, sector empresarial, y otras, agregó.

Con respecto a las  afectaciones para Latinoamérica, el estudio académico concluyó, los  países en vías de desarrollo se encuentran más vulnerables en tema macroeconómico. La  red 5G representa dificultades en la  independencia económica de las naciones con menos recursos, y los somete a mayores  presiones comerciales ante los cambios impredecibles. Sobre el tema de la  dependencia comercial, el especialista destacó que el panorama será  volátil para países latinoamericanos con  relaciones comerciales entre ellos, pero cuyo  suministro provenga de China o Estados Unidos. Algunas  represalias podrían entorpecer los mercados que dependan de suministros e importaciones de China, y las  presiones podrían obligar a otros participantes adoptar comercio con Estados Unidos.



También podría interesarte
¿Puede la red 5G afectar directamente la guerra comercial entre China y EEUU?

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney

¿Puede la red 5G afectar directamente la guerra comercial entre China y EEUU?

Día Mundial del Pulmón: atento, el asma puede presentarse en niños y dañar sus pulmones

¿Puede la red 5G afectar directamente la guerra comercial entre China y EEUU?

Video: ¡Cosita! Perro cuida y vigila a bebé durante las noches



Loading...