¿Qué es el fotomontaje publicitario?
La creatividad es una cualidad esencial para casi cualquier trabajo en el mundo actual
La creatividad es una cualidad esencial para casi cualquier trabajo en el mundo actual. Claro que algunos empleos exigen más que otros, pero poner un poquito de originalidad en dónde sea hace que resaltemos muchos más que otras personas y abre puertas a muchas más oportunidades. En el ambiente de la publicidad esta característica es primordial para destacar y crear productos atractivos y llamativos, para ello existen varios cursos online que pueden ser de ayuda a cualquiera que quiera adentrarse en este mundo.
Generalmente, los que se encargan de esto son expertos en publicidad o aquellos que han hecho cursos de diseño gráfico o edición de fotografía y videos. Para ello, se apoyan actualmente en programas y aplicaciones que hacen las labores gráficas mucho más sencillas, aunque, como dijimos antes, el factor de la imaginación es lo que más importa.
Como hemos dejado claro antes, la publicidad tiene varias formas en las que puede expresarse. Los publicistas suelen experimentarse en un área específica para ofrecer la mejor calidad de trabajo que puedan. Para conocer un poco más sobre las diversas formas de publicidad recomendamos leer sobre el tema online o visitar páginas que poseen cursos sobre ello como, por ejemplo, crehana.com, entre otras tantas.
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En este artículo pretendemos abocarnos a un tipo de publicidad determinada, dado que la especificidad siempre otorga la ventaja de llegar a un punto en el que se puede casi alcanzar la perfección. Nos referimos al fotomontaje publicitario, una de las labores de la publicidad más antiguas y famosas que existen hoy en día. Pero, ¿de qué se trata este tipo de publicidad?
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Fotomontaje publicitario: una labor y un arteHacer montaje fotográfico dedicado a la publicidad se basa en crear o mezclar imágenes y/o palabras para formar una escena contundente y llamativa que a veces puede considerarse arte en sí mismo, aunque es también una labor que puede tomar tiempo y mucho esfuerzo si no se utilizan las herramientas correctas o la creatividad. Hablamos de una herramienta que depende casi exclusivamente de la imaginación del compositor de la publicidad.
Actualmente, aquellos dedicados al fotomontaje publicitario utilizan en su trabajo varios programas y aplicaciones debido a la facilidad para crear que ofrecen y, más que nada, para abaratar costos. Nos referimos a programas como Photoshop, Illustrator, Clip Studio Paint, entre otros. El uso de estos programas permite al publicista hacer una amalgama de fotos, paisajes, letras, texturas y dibujos para lograr una composición atractiva al público.
Como hemos dicho antes, la imaginación del creador determina el límite de la calidad de la publicidad. Sin embargo, el uso de las herramientas que hemos nombrado implica una inversión de tiempo para que el futuro publicista pueda dominarlas. En el caso de lograr esto, se lograrán proyectos fascinantes y seductores que impresionarán tanto a la gente como a los empleadores.
No pensemos en cosas complicadas o abstractas. En muchas ocasiones los ambientes del día a día, fotos de perfiles, climas o calles pueden ser recicladas para crear un mundo espectacular que atraiga a otros. Lo más complicado de este aspecto es lograr que no se note que una publicidad es, justamente, una publicidad.
La importancia de los fotomontajes publicitarios
La realidad es que esta clase de publicidad es la más común hoy en día. Podemos apreciarla en todas partes, desde carteles en las rutas o autopistas hasta en las publicidades de las redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube. Estas composiciones logran el cometido de dejarnos con una imagen en nuestra mente por un largo tiempo, incitando a nuestro subconsciente a tener en cuenta al producto publicitado.
Aunque son poco comunes en la actualidad, esta publicidad es común en los periódicos y revistas de todo tipo, ya que hablando de publicidad, existe de todas clases. Piensa en la vaca púrpura de los dulces Milka, o los huevos mitad blancos mitad rojos de Kinder. Lo que hacen estos publicistas es tomar uno o varios objetos reales y convertirlos en algo mágico, después de todo, ¿a quién no le atrae la magia?
En un mercado consumista que crece día a día, el fotomontaje publicitario tiene la intención exclusiva de impactar a las audiencias que lo ven para atraerlas a los bienes y servicios ofrecidos por varias compañías. Este requerimiento es hoy aún más exigido que nunca dentro de la internet por su carácter masivo y mundial.
No es raro que, con el pasar del tiempo, viejas publicidades sean hoy consideradas obras de arte por la creatividad e ingenio que se volcó en ellas. Esa es una de las razones por las que es tan importante crear contenidos que sean significativos y que se queden pegados en las mentes de los demás.
En consideración a todos estos aspectos, recomendamos prestar más atención a las publicidades con las que se encuentren en el día a día. Intenten descubrir qué tienen de especial, por qué son llamativas y por qué les llama la atención. Estudiar la publicidad promete ser de gran utilidad antes de comenzar a intentar componer la propia. Sin duda, los conocimientos en programas de edición como Adobe Photoshop y otros puede llegar a ser invaluable.
Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para tí y, si planeas comenzar tu carrera en publicidad, no te pierdas todas las oportunidades que la web tiene para que puedas prepararte. Mira videos, toma cursos de todo tipo y lee mucho. A la larga, te servirán como nuevas experiencias que enriquecerán tus conocimientos. ¡Buena suerte!