ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



23/12/202102:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
¿Qué hacer con los cubrebocas usados? Aquí te decimos qué pasa con ellos cuando ya cumplieron su misión

Cuando inició la pandemia del Covid-19, el cubrebocas se volvió una de las medidas más importantes de salud para evitar la propagación del virus

Hasta el día de hoy, sigue siendo de una medida sanitaria de vital importancia. Por desgracia, aunque nos ayuda a protegernos, se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente. Muchos cubrebocas usados terminan desechados de manera incorrecta, lo que los convierte en un foco de contaminación. 

Los cubrebocas desechables tardan más de 450 años en degradarse y mientras eso sucede, terminan en la calle, los ríos y océanos. La ONG francesa Opération Mer Propre (Operación Mar Limpio) señala que con la pandemia se han encontrado millones de mascarillas desechables en el océano. Si eso fuera poco, buzos de la organización también han encontrado "desechos covid": guantes y mascarillas.

¿Qué hacer con los cubrebocas usados?

Si son cubrebocas desechables:

- Debes lavar tus manos antes de retirarlo. Quítatelo sin tocar la parte que cubre tu nariz y boca.

- Rocía con alcohol y corta en pedazos para que nadie lo pueda reutilizar. También ayuda a que los animales del océano no queden atrapados en ellos.

- Colócalo en una bolsa de basura y cierra. Tíralo en el bote de basura.

- Lava tus manos una vez más.

 

Si los cubrebocas son de tela o reutilizables:

Son una opción más rentable y amigable con el medio ambiente.

- La OMS recomienda lavarlos una vez al día con jabón o detergente y hervir por 1 minuto. 

- En caso de que uses el cubreboca y no quede sucio o húmedo, debes guardarlo en una bolsa limpia con cierre hermético para volverlo a aprovechar. Cuando lo vayas a usar, debes tomarlo de las bandas elásticas.

- Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Sólo así podremos evitar la propagación de virus.

Te puede interesar: Los estragos de la pandemia en México


Loading...