ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



31/03/201802:50 p.m.Autor: RedacciónFuente: BBC
¿Qué hacer para evitar que te caiga un rayo? y otras cosas que debes saber sobre este fenómeno

Las fuertes lluvias en el estado se acompañan de rayos. Se estima que 24.000 personas mueren al año por causa de los rayos y no es seguro comer animales que murieron por esta causa

Accidentes de este tipo son poco comunes en Tabasco, aunque se estima que unas 24.000 personas mueren al año en el mundo por causa de los rayos. En muchas ocasiones estos incidentes fatales pueden evitarse si tomamos precauciones y sabemos qué hacer cuando se desata una tormenta eléctrica.

Entra a casa o al carro

Si estás al aire libre, lo primero que debes hacer buscar un refugio. Idealmente una casa o un edificio.

Una vez dentro, la Oficina de Meteorología de Australia recomienda cerrar puertas y ventanas, y mantenerte lejos de las aberturas, incluyendo los hogares a leña.

El Centro Espacial Kennedy de la NASA sugiere además alejarse de televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Las cañerías también pueden ser peligrosas. Otro lugar donde puedes refugiarte es en un auto, donde debes mantener las ventanas cerradas.

Si estás expuesto a los elementos y no tienes ningún refugio cerca, lo mejor que puedes hacer es convertirte en un blanco lo más pequeño posible.

Para ello, ponte en cuclillas con los pies juntos, apoya las manos en las rodillas y mete la cabeza adentro.

Baja inmediatamente de zonas elevadas como por ejemplo colinas, o la cornisa o cima de una montaña.

No busques refugio bajo un árbol aislado o alto: se estima que una de cada cuatro personas alcanzadas por un rayo están bajo un árbol. Y aléjate de objetos que puedan conducir electricidad, como vallas de alambre de púa, molinos, etc.

Si estás en el agua, sal de allí lo más rápido posible, ya que el agua puede transmitir la electricidad de rayos que están más lejos.

¿Porqué no es recomendable comer carne de ganado muerto por rayos?

"Nuestra recomendación es que los cadáveres sean quemados y enterrados. La calidad de la carne del ganado que ha sido alcanzado por rayos no puede ser garantizada. En estos casos la sangre se coagula rápido y no permite el sangrado, un paso crucial para evitar la contaminación", ha comentado en reiteradas ocasiones a diversos medios un portavoz local del Ministerio de Agricultura en Estados Unidos. 

La muerte de animales por rayos no es tan rara. De acuerdo a expertos, podría representar casi el 80% de los incidentes fatales del ganado. En Tabasco se han registrado varios casos donde mueren hasta más de 20 cabezas de ganado con un sólo rayo. 

Esto debido a que los animales tienden a juntarse durante las tormentas y eso los hace un blanco más fácil para los rayos.