¿Qué pasa cuando haces un deposito a una cuenta equivocada?

Recuperar el dinero puede ser algo imposible, pero dependerá de aspectos como el día y la hora en que realices la operación

Nadie esta exento de cometer errores en distintas actividades que realizan, pero sin duda una de las equivocaciones más costosas es cuando se deposita dinero en una cuenta incorrecta. 

¿Qué pasa cuando haces un deposito a una cuenta equivocada?

En primer lugar, este tipo de situación están clasificados por los bancos como errores operativos del cliente. Esto es porque el cliente acepta que llevó a cabo una operación en la que se cometió una equivocación y aunque el banco puede ayudarte, está absuelto de responsabilidad, pues el error es ajeno a su sistema o a sus empleados.

1. DEPÓSITO ERRÓNEO HACIA UNA CUENTA EN EL MISMO BANCO

De acuerdo con la Condusef, si al realizar una transferencia te equivocaste con el número o la persona a la que iba dirigida, la transacción no será detenida pues el depósito ocurre de inmediato.

Cuando ya realizaste la operación y la reportaste al banco, este buscará la información del cliente dueño de la cuenta. Posteriormente se pondrán en contacto con él para informarle del error y establecer la devolución del dinero (en caso que acepte, por supuesto). Este es un mecanismo por medio del cual se protege la confidencialidad de las transacciones, es decir, la identidad de ambos.

2. DEPÓSITO EQUIVOCADO EN UNA CUENTA EN DISTINTO BANCO

 Por otro lado, cuando se trata de un depósito interbancario, debes comunicarte con la institución bancaria de la persona a la que depositaste por error. Después el procedimiento será igual al primer ejemplo. Sin embargo, en los depósitos interbancarios hay más posibilidades de detener la operación, pues no quedan en el momento, sino que pasan alrededor de 24 horas para que Banxico los libere.

Así que si te das cuenta de inmediato y haces el procedimiento para cancelarlo, tienes más probabilidades de recuperar tu dinero.

Te puede interesar: Walmart veta a un hombre y una mujer por portar este diseño en su cubrebocas

3. TERCERA OPCIÓN, LA INDESEABLE DEMANDA

Lo que debes tener muy presente es que si por un ERROR TUYO el depósito fue a parar a otro lado, dependerás de la buena fe y voluntad de la otra persona. De lo contrario puedes recurrir a una tercera opción, y la menos deseada: demandar a la persona que se benefició del depósito.

Sin embargo, antes de que presentes un recurso legal debes tomar en consideración algo: los costos de una demanda correrán por tu cuenta y no hay garantía de que ganes. Así es que si la cantidad de dinero que depositaste no vale la pena, deberías optar por no proceder de esta forma.

Por otra parte, las personas piensan que el dinero les cayó del cielo cuando les llega este tipo de depósito sin que lo esperen o hayan trabajado por él. No obstante, deben saber que cobrar un dinero que no es suyo puede tener consecuencias legales por dos razones distintas.

Si la persona que se equivocó en el depósito demanda y gana, quien cobró tendrá que regresar el total del recurso. Esto es particularmente problemático porque suelen gastarse el dinero de inmediato.

Además, cuando se trata de grandes cantidades, el SAT está facultado para investigar la procedencia de ese dinero. Si el titular de la cuenta a la que llegó ese dinero por error no puede justificar de dónde lo obtuvo, podrían proceder contra él.

Así es que ya sabes, si vas a realizar un depósito, cuida muy bien los datos que proporcionas para que sean los CORRECTOS y no haya errores.

Y si por equivocación alguien te depositó dinero a tu cuenta y te pide que lo regreses, sé honesto y devuélvelo.



También podría interesarte
¿Qué pasa cuando haces un deposito a una cuenta equivocada?

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

¿Qué pasa cuando haces un deposito a una cuenta equivocada?

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

¿Qué pasa cuando haces un deposito a una cuenta equivocada?

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix



Loading...