¿Qué razas de perros son mejores para búsqueda y rescate?

Experta explica las características que deben tener los perros que se dedican al rescate

¿Qué razas de perros son mejores para búsqueda y rescate?

Después de los sismos devastadores que azotaron a Turquía y a Siria en este mes, y tras la intervención de perros de rescate de varias partes del mundo, pero en particular de México, surge la pregunta, ¿existen razas de perros que son mejores para búsqueda y rescate?

Esta pregunta y otras más fueron consultadas a una experta en el cuidado de los perros, la Médico Veterinario Zootecnista, Sandra Jiménez Figueroa que cuenta con 26 años de experiencia en este ramo, originaria de Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo a lo que hemos visto en diversos medios o en fotos en redes sociales,  la mayoría de los lomitos que se dedican a esta noble labor son de talla mediana o grande, situación que ha causado cierta inquietud.

En este sentido, Sandra explicó que esto se debe al manejo que hace la persona con el perro, ya que por lo general tienen que cargarlo sobre los hombros de ahí que se les haga más sencillo.

Noticia Relacionada

CARACTERÍSTICAS

En cuanto a las características que deben tener los perros que se dedican al rescate, Jiménez Figueroa aseguró que la agilidad, el carácter y el tamaño de algunas razas en específico son los detalles que principalmente hacen la diferencia.

De acuerdo a lo reportado por el entrenador de Proteo, perro rescatsita perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que falleciera en Turquía debido a las condiciones climáticas, horas de vuelo y edad, la originaria de Cuernavaca, Morelos nos compartió a qué edad los canes comienzan a perder sus habilidades.

"La edad promedio de un perro de talla mediana a grande es de 10 a 12 años. Los de talla pequeña pueden llegar a vivir hasta los 18 o 20 años. En el caso de Proteo que fue a los 9, estaba al límite de la edad promedio aunado al medio ambiente que no le ayudó”, señaló Sandra.

En este sentido, se sabe que  uno o dos años antes de llegar a su límite de edad, los perros comienzan (no todos) a perder sus habilidades de movilidad, vista o incluso olfato.

A pregunta expresa sobre si cualquier raza puede desempeñar labores de rescate, la doctora externó que no necesariamente pues hay perros que desempeñan este trabajo de mejor manera.

Todo depende de las características y habilidades de los rescates, alguna razas en particular hacen que estas sean la más utilizadas como los son el San Bernardo, Pastor Alemán, Pastor Belga, Golden Retriever, Dálmata, Border Collie y Labrador, ya que son perros tenaces, con un olfato más desarrollado y fuertes”, comentó Jiménez Figueroa.

Sandra Jiménez Figueroa recomendó siempre tener en buen estado a todos los animales de compañía ya sea que se dediquen a labores de rescate o no, contando siempre con sus vacunas anuales y desparasitación, así como una alimentación balanceada, ejercicio y sobre todo mucho cariño y respeto.




También podría interesarte
¿Qué razas de perros son mejores para búsqueda y rescate?

Piden apoyar a 'Toñita', abuelita de Saltillo que se mantiene vendiendo flores: "no se va hasta vender la última"

¿Qué razas de perros son mejores para búsqueda y rescate?

¡Así se lleva México en la piel!, niño se pinta la bandera en el cuerpo y se hace viral | VIDEO

¿Qué razas de perros son mejores para búsqueda y rescate?

Bad Bunny abre su canal en WhatsApp; así puedes unirte


Loading...