¿Qué sigue para el estatus legal de los vapeadores en México?

Consumidores en México han presentado mil amparos para el uso legal de vapeadores

El 19 de octubre de 2021, la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró  inconstitucional la prohibición de la venta de vapeadores en  México. Debido a que los ministros determinaron, impedir el uso de cigarros electrónicos y vapeadores  viola el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de comercio.

¿Qué sigue para el estatus legal de los vapeadores en México?

Te puede interesar: Estos alimentos te ayudarán a recuperar la energía

En la misma línea,  Arturo  Zaldívar, presidente de la SCJN, informó el  pronunciamiento podría cambiar en un futuro, pues posteriormente podrían surgir nuevos aspectos a considerar en el caso.  Ana  Ríos  Farjat, ministra de la Corte, mencionó las autoridades  deberán diferenciar a los vapeadores de los productos de tabaco, ya que no son similares. Cabe recordar, a inicios de 2021 la Segunda Sala de la SCJN, reiteró la prohibición de los cigarros electrónicos al revisar el amparo promovido por la empresa  Vap Labs SRL de CV.

México y el  Mundo  Vapeando (Mexvap) dijo a medios que en México  se han presentado mil amparos para el uso de vapeadores, de los cuales solamente 16 se han resuelto. Con ello, se entiende que aunque se llegaran a prohibir de forma permanente, de así desearlo un consumidor puede pedir un amparo para su uso legal.

Asimismo, de acuerdo con Mexvap un  35% de antiguos usuarios de vapeadores en el México volvieron a fumar cigarros tras la prohibición.  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, instó a los legisladores a no legalizar el uso de estos artículos "emergentes y novedosos". Pues López-Gatell dijo son "la nueva imagen del veneno", ya que  emiten vapores tóxicos provenientes de compuestos orgánicos e inorgánicos, probablemente dañinos para la salud.

Finalmente,  Roberto  Sussman, presidente de ProVapeo Mx, comentó a medios que en México  hay cerca de 1.5 millones de usuarios de vapeadores. De la misma manera, Sussman dijo este número de personas recurren al mercado negro para acceder al producto debido a su prohibición y de regularse este mercado se eliminaría. Es por esto, que  más allá de prohibir el consumo de productos nocivos para la salud como el alcohol, tabaco, drogas y ahora vapeadores, al legalizarlos el mercado mexicano puede tener un mejor control de su consumo.



También podría interesarte
¿Qué sigue para el estatus legal de los vapeadores en México?

Twitch prueba función de pago para destacar un mensaje en el chat durante transmisión

¿Qué sigue para el estatus legal de los vapeadores en México?

Cosas que debes hacer antes de dejar crecer tu cabello

¿Qué sigue para el estatus legal de los vapeadores en México?

Instagram añade notas que desaparecen en los mensajes directos



Loading...