ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



14/12/202111:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Receta fácil para hacer un rico entomatado de res para la comida

Disfruta de sabores bien equilibrados con esta receta para hacer un rico entomatado de res

Uno de los guisados más ricos que puedes preparar con la carne de res es el entomatado, una especie de estofado que puedes hacer fácilmente en casa y que es muy típico en los hogares de nuestro país. En México conocemos a este platillo como "entomatado" debido a que su principal base consiste en una salsa elaborada con tomate verde, la cual puede llegar a ser algo ácida, pero todo depende de la forma en la que se prepare y el fruto que se elija.

La mayoría usa tomates verdes grandes para prepararlo, los cuales se caracterizan por ese sabor mucho más ácido que el tomatillo o tomate verde chico, que regularmente no tiene este problema e incluso es ligeramente dulce. No obstante, en la actualidad es muy complicado conseguir el tomatillo y también suele ser más costoso, así que, para que tu guiso no quede ácido te decimos de qué manera balancear y conseguir un sabor extraordinario para tu platillo.

En esta receta te aconsejamos agregar algunos vegetales que le van a dar un toque muy rico a tu platillo y lo harán mucho más rendidor, entre ellos la zanahoria, que le dará un toque de dulzor extra que también ayudará a equilibrar los sabores, por eso es importante probar una vez que se han agregado y se empiezan a combinar los sabores de todos los ingredientes. Estamos seguros de que si preparas este platillo, ¡no te vas a arrepentir!

Entomatado de res

Ingredientes:

  • 1.5 kilos de res
  • 1 kilo de tomate verde
  • 200 gramos de papas Cambray
  • 3 zanahorias
  • 1.5 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • 2 clavos de olor
  • 3 pimientas gordas
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • Bicarbonato de sodio
  • 2 ramitas de cilantro fresco
  • Aceite vegetal
  • Sal

Pide la carne de res cortada en cubos, aparte puedes pedir con hueso de tuétano o costillas para que dé más sabor. Enjuágala y c¡olócala en una olla exprés con suficiente agua para cubrirla (pero que no exceda 3/4 partes de la olla), 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, las hojas de laurel, el tomillo seco y 1 cucharada de sal.

Lava, pela y pica las papas Cambray (en mitades o cuartos) y las zanahorias (en rebanadas), ponlas en una ollita con agua suficiente para cubrirlas, deja a fuego medio alto y una vez que estén suaves retira y reserva sin el agua.

Tapa y a partir de que empieza a chiflar deja por 30 a 40 minutos para que la carne quede suave, reserva.

Lava muy bien los tomates y córtalos en cuartos, pica 1 cebolla y 2 dientes de ajo finamente, reserva por separado.

En un molcajete o mortero, machaca 2 clavos de olor y 3 pimientas gordas, reserva el polvito, reserva.

Pon una cazuela a fuego alto con un chorro de aceite vegetal, una vez caliente agrega la cebolla picaa y deja hasta que se poche, enseguida agrega el ajo picado, remueve.

Después de un minuto añade el tomate verde y sazona con sal al gusto, remueve y deja por 4 minutos, verás que el tomate cambia de color, es momento de agregar las especias molidas, remueve y baja el fuego a intensidad media.

15 minutos después, agrega la carne de res ya cocida, las papas, la zanahoria y 1 taza del caldo de la cocción de la carne pasando por una coladera, deja unos minutos y rectifica la sazón.

Si te sabe algo ácido, añade una pizca de bicarbonato de sodio para neutralizar. Espera 15 minutos, sirve calientito y ¡a disfrutar!

Te puede interesar: ¿Qué planta del dinero debes poner en la sala para atraer la buena suerte en el 2022?


Loading...