ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



15/09/202508:00 a.m.Autor: SIT/Antonio J. AguilarFuente: DIARIO PRESENTE

Rechaza su extradición voluntaria de paraguay


Se le dictó prisión preventiva refuerzan medidas de seguridad por ser un objetivo criminal

FRENA EXTRADICIÓN

En la audiencia identificatoria, realizada el sábado pasado, a cargo del juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado de Paraguay, Osmar Legal, Hernán Bermúdez Requena se negó a someterse al proceso de extradición voluntaria, por lo que ese proceso correrá por la vía ordinaria y se estima que esa etapa puede durar 60 días.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay fue informada de la negativa del exsecretario de Seguridad y Protección Cuidadana (SSPC) de facilitar su entrega al gobierno mexicano.

Se le pidió a las autoridades mexicanas, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que remitan al país sudamericano "el exhorto de extradición", ya que Bermúdez Requena, alias "El Abuelo" fue detenido con fines de extradición a su país.

El exhorto llegó el mismo sábado, según reportó el diario paraguayo ABC, según informó el fiscal de asuntos internacionales, Manuel Doldán. "Ayer (sábado) por la tarde tuvimos el primer roce documental. Todos los trabajos previos son de inteligencia", dijo el funcionario a ese diario.

El proceso de extradición no será nada sencillo, sobre todo por la edad de Bermúdez Requena, 72 años, la cual representa una "dificultad" para las autoridades paraguayas por ser un adulto mayor.

El juez Omar Legal determinó que el considerado líder del grupo criminal "La Barredora" deberá cumplir prisión preventiva en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

Se reforzaron las medidas de seguridad en el SENAD donde se halla recluido, pues las autoridades paraguayas temen por su seguridad y del propio personal de la institución al tener bajo custodia a uno de "los más importantes objetivos criminales de México y vinculado directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación".

De acuerdo a ABC, autoridades de Paraguay estiman que Bermúdez Requena ingreso a ese país desde enero pasado, "que es cuando se le pierde el rastro tras su paso por la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay, y antes, había sido ubicado en Panamá".

La información de las autoridades paraguayas coinciden con lo dicho por el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, en julio pasado, en una entrevista radiofónica, en el sentido de que Bermúdez huyó del país con destino a Panamá, de ahí se trasladó a España para luego dirigirse a Brasil.

Ahora se sabe que ingresó por la zona que se le conoce como la triple frontera que conforman Brasil, Paraguay y Argentina, marcada por la unión de los ríos Iguazú y Paraná, un paso muy poroso por el que se trafican armas, drogas y es un cruce permanente de personas sin mayores complicaciones.

Durante el operativo de captura, las autoridades paraguayas decomisaron a Bermúdez Requena telefónos celulares de alta gama, relojes inteligentes, entre otras pertenencias.

Seguirá el proceso

  • La decisión ante el juez
  • Se llevó a cabo la audiencia identificatoria, ante el juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado de Paraguay.
  • Ahí Hernán Bermúdez Requena se negó a someterse al proceso de extradición voluntaria.
  • Ahora ese proceso correrá por la vía ordinaria. 
  • Se estima que esa etapa puede durar 60 días.  
  • México debe remitir "el exhorto de extradición" para completar el proceso cumpliendo todos los requisitos que la ley exige.

Loading...