¿Hay pago por ser funcionario de casilla?

Los funcionarios de casilla son los ciudadanos seleccionados a través del sorteo que realiza el INE

¿Hay pago por ser funcionario de casilla?

El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones en México, se elegirá la presidencia, representantes locales y nueve gubernaturas; de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proceso requiere de muchas personas, entre ellas los funcionarios de casilla, cuya tarea es fundamental para que la jornada electoral se cumpla.

A través de un sorteo, el INE determinó que las personas nacidas entre marzo y abril y cuyo primer apellido inicie con la letra "A", formarán parte de las mesas de votación en las elecciones de 2024 .

Según informó el órgano electoral, desde el 9 de febrero hasta el 10 de abril, los capacitadores asistentes electorales (CAE) recorrerán, de puerta en puerta, los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados para notificarles personalmente de su designación.

Noticia Relacionada

¿Qué hace un funcionario de casilla?

Los funcionarios de casilla son los ciudadanos seleccionados a través del sorteo que realiza el INE, reciben una capacitación para desempeñar diferentes funciones el día de las elecciones como recibir y contar los votos de la ciudadanía. Cada persona tiene un cargo y tareas por cumplir:

  • Presidente o presidenta de casilla: Recibe la documentación y los materiales electorales para verificar que estén completos; también se encarga de contar las boletas, guardarlas, cerrarlas en el paquete designado y firmar el recibo correspondiente.
  • Secretario o secretaria: Llena el apartado de "Instalación de la Casilla" en el acta de votación, cuenta una por una las boletas recibidas y registra los resultados.
  • Escrutadores: Instalan los canceles y las urnas.
  • Suplentes generales: Deben estar en la casilla antes de la instalación de canceles y urnas por si deben asumir un cargo en la mesa directiva de casilla, esto en caso de que alguno de los miembros asignados en un inicio no se presente.

Cabe destacar que el día de las elecciones, los funcionarios de casilla deben portar su gafete de identificación.

¿Hay pago por ser funcionario de casilla?

La participación es voluntaria y no implica recibir un salario.

Sin embargo, se asignan recursos para cubrir gastos durante la jornada electoral. De acuerdo con el artículo 26 de los Lineamientos para el Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos del INE , se establece el soporte económico destinado a cubrir los gastos de alimentación y de limpieza de los locales utilizados.

Por su parte, el artículo 37 indica que el apoyo económico destinado a la alimentación de cada ciudadano que se desempeñe como funcionario de casilla asciende a un total de 500 pesos.




También podría interesarte
¿Hay pago por ser funcionario de casilla?

¿Hay pago por ser funcionario de casilla?

¿Hay pago por ser funcionario de casilla?

Mujer busca demandar a su estilista por cortarle mal el cabello; "no quiero salir a la calle"

¿Hay pago por ser funcionario de casilla?

Centros de mesa con pollitos vivos enjaulados indignan en redes sociales: "¡es el colmo!"


Loading...