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15/11/202506:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Ventas estimadas y meses sin Intereses en el buen fin 2025


La Profeco reporta que las quejas de consumidores se centran en discrepancias de precios y promociones en el Buen Fin 2025

BUEN FIN 2025

  • Profeco reporta que consumidores denuncian fallas en precios y promociones

Durante los primeros dos días del Buen Fin 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró principalmente quejas relacionadas con discrepancias en precios, promociones y ofertas anunciadas. La dependencia señaló que las tiendas con más reportes hasta el momento son Walmart, Sam´s Club y Soriana.

Hasta las 16:00 horas del viernes, la Profeco había recibido 56 quejas formales; de ellas, 53 fueron solucionadas a favor del consumidor, lo que permitió recuperar 232 mil 440 pesos. De acuerdo con la institución, el 66% de las inconformidades tiene que ver con promociones o precios que no se respetaron.

Los productos tecnológicos —televisiones, electrodomésticos y dispositivos móviles— concentran la mitad de las solicitudes de conciliación. La Profeco detalló que la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo reúnen aproximadamente 50% de los reclamos presentados en todo el país.

Además, durante las verificaciones, la dependencia brindó 4 mil 536 asesorías: 54.2% relacionadas con orientación sobre derechos del consumidor; 28.7% vinculadas con trámites propios de la institución, y 17.1% referentes a canalización de casos como retrasos en entregas, cancelaciones de compras o incumplimientos de ofertas.

¿CÓMO COMPRARÁN LOS MEXICANOS?

La edición 2025 del Buen Fin, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, prevé ventas superiores a los 200 mil millones de pesos.

El Barómetro del Consumidor eBay 2025 indica que 86% de los mexicanos piensa aprovechar las promociones de noviembre; 36% gastará una cantidad similar a la del año pasado y 51% desembolsará más.

Entre los jóvenes de 25 a 34 años, nueve de cada 10 planean comprar, mientras que en adultos mayores de 55 años uno de cada cuatro aún no decide si participará.

De acuerdo con Research Land, 45% de los consumidores gastará entre 3 mil y 7 mil pesos; 25% invertirá menos de 3 mil; 23% prevé un gasto de 7 mil a 15 mil pesos y 7% comprará artículos arriba de los 15 mil pesos.

Los Meses Sin Intereses volverán a desempeñar un papel importante este año. Datos de Grupo UPAX muestran que 54% de los compradores optará por este esquema, mientras que únicamente 23% pagará de contado. Pablo Levy, director general del grupo, advirtió que las compras deben planearse para evitar endeudamientos que afecten las finanzas personales.

Sobre los productos más buscados, 47% de los mexicanos adquirirá tecnología; 31% comprará ropa, calzado y accesorios; 20% aprovechará descuentos en muebles y artículos del hogar; y solo 2% dará prioridad a viajes o servicios.

El estudio de eBay también revela una tendencia creciente en el consumo de segunda mano: 64% de los encuestados asegura que el precio y las condiciones del producto son determinantes para confiar en artículos usados.

Según Paolo Levoni, directivo de la plataforma, el consumidor mexicano se está orientando a obtener mayor valor por su dinero, más que solo buscar descuentos altos, lo que ha consolidado al mercado de segunda mano como una opción cotidiana.


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