
NOTICIAS
ACTUALIDAD
Samara Martínez busca legalizar la eutanasia en México
PACIENTE TERMINAL
Con 30 años de edad y tras más de una década enfrentando múltiples padecimientos, Samara Martínez, originaria de Jalisco y periodista de profesión, decidió iniciar un proceso para impulsar la legalización de la eutanasia en México.
UNA VIDA ENTRE DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS FALLIDOS
A los 16 años recibió su primer diagnóstico de hipertensión y dislipidemia mixta. A los 22, los médicos confirmaron que padecía lupus eritematoso sistémico y glomeruloesclerosis focal y segmentaria, que derivaron en insuficiencia renal crónica.
Durante seis años se sometió a tratamientos y quimioterapias hasta que, en 2022, recibió un trasplante de riñón donado por su hermano. El órgano no fue aceptado por su cuerpo. Un segundo intento en 2023 también fracasó, a pesar de la aplicación de diversos medicamentos, inmunosupresores y procedimientos médicos.
Ante la imposibilidad de que los tratamientos funcionaran, inició diálisis peritoneal, terapia que requiere conectarse a una máquina durante 10 horas al día para sobrevivir.
EL COSTO HUMANO Y ECONÓMICO
Samara ha enfrentado no solo el deterioro físico, sino también el impacto económico: el gasto mensual en su salud asciende a cerca de 100 mil pesos. Para costear los tratamientos ha recurrido a colectas y a la venta de su patrimonio.
El desgaste ha alcanzado también a su entorno familiar. Mientras algunos de sus seres queridos la acompañan, otros se han apartado ante la complejidad de su situación.
LA EUTANASIA: UN DERECHO PENDIENTE EN MÉXICO
En México existe la Ley de Voluntad Anticipada, vigente en 15 entidades, que permite a los pacientes rechazar tratamientos que prolonguen artificialmente la vida. Sin embargo, la eutanasia activa sigue prohibida por la Ley General de Salud.
Actualmente, solo nueve países en el mundo —entre ellos Países Bajos, Bélgica, Colombia, España y Canadá— han despenalizado la muerte asistida en circunstancias extremas.
Para Samara, el tema no es abstracto, sino una necesidad concreta. Argumenta que la eutanasia representaría un derecho para quienes, como ella, viven con enfermedades crónico-degenerativas en fases avanzadas que ya no les permiten calidad de vida.
LA "LEY TRASCIENDE"
Con el apoyo de organizaciones civiles y abogados, Samara trabaja en una propuesta legislativa conocida como Ley Trasciende, que busca abrir la posibilidad de la eutanasia activa en México. Entre los puntos principales que contempla están:
- Que aplique solo a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas sin cura en etapas avanzadas.
- Que sea opción para quienes se encuentren en etapa terminal y no deseen continuar con tratamientos.
- Que la decisión corresponda únicamente al paciente, en pleno uso de sus facultades mentales.
- Que el derecho se mantenga hasta el último momento, permitiendo revertir la decisión si así lo desea.
Además, planea promover un amparo judicial que le permita acceder a este procedimiento. De prosperar, su caso podría sentar un precedente histórico en el país.
UN LLAMADO AL DEBATE
Más allá de cifras y marcos legales, Samara subraya que su lucha busca abrir la discusión sobre el derecho a una muerte digna en México. Su experiencia se ha viralizado en redes sociales, donde comparte testimonios de su día a día con la intención de visibilizar lo que significa vivir conectada a una máquina.
"Muchas personas me han dicho que soy una cobarde, pero lo que he hecho los últimos 10 años es luchar"
Afirma.
DEJA UN COMENTARIO