¿Se puede saber desde niño si se desarrollará la diabetes?

Una revista científica asegura que se puede detectar un tipo de la enfermedad décadas antes de su diagnóstico.

La diabetes aparece como consecuencia de la insuficiente secreción de insulina por el páncreas. Se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando hay determinados valores de glucemia en ayunas, estamos en presencia de la enfermedad.

¿Se puede saber desde niño si se desarrollará la diabetes?

imagen-cuerpo

El otro 90 por ciento corresponde a la diabetes tipo 2. Mayormente se manifiesta entre los 30 y 40 años y los pacientes necesitan medicarse con comprimidos y eventualmente con insulina. Cada vez es más frecuente en chicos y adolescentes que tienen predisposición genética acompañada de malos hábitos.

Lo nuevoUn nuevo estudio publicado en la revista médica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), Diabetes Care, concluyó que la diabetes tipo 2 anticipa en chicos de hasta ocho años que puede manifestarse en la adultez. Es decir, décadas antes de su diagnóstico.


El trabajo incluyó resultados de muestras de sangre tomadas a participantes cuando tenían 8, 16, 18 y 25 años. Al analizar los efectos de riesgo genético para desarrollar diabetes tipo 2 como adultos, identificaron patrones que son específicos de las primeras etapas de la enfermedad.

Uno de los principales investigadores, el doctor Joshua Bell, explica: "si bien ya sabíamos que la diabetes no se desarrolla de la noche a la mañana, lo que no sabíamos es lo temprano en la vida que se hacen visibles los primeros signos de actividad de la enfermedad y cómo se ve en sus inicios".

El estudio se llevó a cabo entre unos cuatro mil jóvenes que estaban libres de diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas.

"La diabetes tipo 2 es más común en la edad avanzada, pero vemos signos de susceptibilidad a la enfermedad muy temprano, unos 50 años antes de que se diagnostique. Saber cómo se ven estos signos tempranos amplía nuestra oportunidad de intervenir mucho antes y detener la diabetes para que no se convierta en perjudicial", justifica Bell.



También podría interesarte
¿Se puede saber desde niño si se desarrollará la diabetes?

Estas tarjetas de crédito tienen la mayor tasa de intereses

¿Se puede saber desde niño si se desarrollará la diabetes?

¿Qué es el grupo de hackers Guacamaya y qué busca?

¿Se puede saber desde niño si se desarrollará la diabetes?

¡Que nadie quede afuera! Perrito ayuda a llenar el álbum Panini



Loading...