Ser optimista es bueno para la salud, confirma estudio

En el trabajo se analizó cómo el entorno social, el bienestar psicológico y la efectividad pueden ayudar a fortalecer las perspectivas de las personas con alguna enfermedad

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University (Estados Unidos), liderados por Darwin R.

Ser optimista es bueno para la salud, confirma estudio

Publicado en el 'Journal of the American College of Cardiology', en el trabajo se analizó cómo el entorno social, el bienestar psicológico y la efectividad de las estrategias de intervención pueden ayudar a fortalecer las perspectivas de las personas con alguna enfermedad.

El estudio define la salud cardiovascular en dos partes: conductas de salud (dieta saludable, actividad física, tabaquismo e índice de masa corporal) y factores de salud (presión arterial favorable, colesterol total y glucosa).

Anteriormente, diversos estudios demostraron relación positiva entre el optimismo (una faceta del bienestar psicológico) y la enfermedad cardiaca, incluido una investigación de 2017 que mostró que las mujeres mayores más optimistas tenían un riesgo 38 por ciento menor de mortalidad por enfermedad cardiaca.

En este sentido, en el nuevo trabajo, los científicos observaron que los pacientes más optimistas tenían menos probabilidades de ser fumadores y realizaban más actividad física de forma regular. Además, tenían dietas más saludables ya que consumían más frutas y verduras y menos carnes y productos procesados.

El bienestar psicológico influyó en la salud del corazón a través de procesos biológicos, comportamientos de salud y recursos psicosociales. Tener una sólida red de apoyo social también les brinda confianza a los pacientes sobre su salud futura y les ayuda a actuar con prontitud en el asesoramiento médico, participar en la resolución de problemas y tomar medidas preventivas activas", han dicho los expertos.

Finalmente, los investigadores sugieren que los programas de intervención, como por ejemplo el 'mindfulness', pueden fortalecer el bienestar psicológico.




También podría interesarte
Ser optimista es bueno para la salud, confirma estudio

Hombre rompe en llanto al recibir oso de peluche que trae la voz de su esposa fallecida

Ser optimista es bueno para la salud, confirma estudio

Los juegos tradicionales más demandados en el mundo online

Ser optimista es bueno para la salud, confirma estudio

Nostradamus dio una predicción alarmante sobre el rey Carlos III



Loading...