Volcán Popocatépetl: ¿Hasta dónde llegaría la lava en caso de erupción?

La caída de ceniza del Popocatépetl ha llegado a Puebla y el Estado de México, pero en caso de una erupción volcánica, los efectos podrían ser catastróficos.

Volcán Popocatépetl: ¿Hasta dónde llegaría la lava en caso de erupción?

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México, además de ser considerado uno de los más peligrosos, debido a que viven más de 25 millones de personas a menos de 100 kilómetros del cráter. 

  • Es por eso que el Centro Nacional Prevención de Desastres (Cenapred) realiza un monitoreo constante de la actividad del volcán, ya que el incremento de sus etapas explosivas asociadas con el crecimiento y la destrucción de domos de lava en el interior del cráter ha causado preocupación de hasta dónde podría llegar la lava en caso de erupción.

La caída de ceniza del Popocatépetl ha llegado a Puebla y el Estado de México, pero en caso de una erupción volcánica, los efectos podrían ser catastróficos, pues la ceniza que se acumula junto al cráter se derrumba, llevándose parte de la montaña con ella. 

¿Hasta dónde llegaría la lava en caso de erupción?

  • Aunque una erupción de baja a mediana intensidad sería suficiente para crear un desastre en la zona, el alcance de algún tipo de material incandescente podría ser de 15 a 25 kilómetros, dependiendo de las pendientes sobre las que avance. El lahar podría tener una distancia mucho mayor.

El Cenapred ha indicado que hasta el momento no existe ninguna alarma, sin embargo, se tienen protocolos de emergencia ante cualquier evento, así como rutas de evacuación y refugios temporales.

De acuerdo con el Comité Científico Asesor del Popocatépetl, los estados con mayor riesgo son Puebla, Estado de México, Morelos y en menor medida, Tlaxcala y Ciudad de México por su cercanía al coloso.

¿Cuáles serían los municipios más afectados de Puebla?

Los municipios más cercanos al volcán y que podrían tener afectaciones en caso de que el volcán haga erupción serían: Atlixco, Cholula, Amecameca, Cuautla y Yecapixtla.

Localidades en Puebla

  • Santiago Xalitzintla
  • San Pedro Yancuitlalpan
  • San Nicolás de los Ranchos
  • San Buenaventura Nealtican
  • San Baltazar Atlimeyaya
  • San Pedro Benito Juárez
  • Santa Catalina

Autoridades de Protección Civil informaron que el semáforo de actividad volcánica cambió de amarillo fase 2 a fase 3 tras mostrar un aumento gradual de exhalaciones, por lo que exhortan a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter. 

¿Cuándo fue la última vez que hizo erupción el Popocatépetl?

  • De acuerdo con informes de Protección Civil, el 12 de diciembre del 2000 la actividad del volcán aumentó de manera preocupante, tanto que los fragmentos incandescentes que eran lanzados del coloso se podrían apreciar durante la noche, desde ahí la actividad se intensificó.

El 18 y 19 de diciembre el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró una poderosa actividad volcánica. En ese tiempo, Protección Civil informó que el volcán entró en erupción, por lo tanto se evacuaron a más de 14 mil personas y las colocaron en albergues durante 10 días.

Las entidades más afectadas por el material incandescente e incluso derrumbes serían: Puebla, Morelos, Estado de México, que se encuentran en las inmediaciones del Popocatépetl. También se espera caída de ceniza en la Ciudad de México y Tlaxcala.




También podría interesarte
Volcán Popocatépetl: ¿Hasta dónde llegaría la lava en caso de erupción?

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

Volcán Popocatépetl: ¿Hasta dónde llegaría la lava en caso de erupción?

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

Volcán Popocatépetl: ¿Hasta dónde llegaría la lava en caso de erupción?

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...