"Si se extingue la vaquita marina, vamos a clonarla"

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta los logros ambientales de esa dependencia en los últimos seis años.

La estrategia de recuperación de la vaquita marina (Phocoena sinus) “no fracasó”, ya que se logró obtener material genético, por lo que si el cetáceo más pequeño del mundo se extingue, ya se tiene todo listo para su clonación, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

Si se extingue la vaquita marina, vamos a clonarla

“Estamos muy enfocados en el tema de retiro de redes agalleras, es un esfuerzo que no debería cesar nunca y yo esperaría que no se tuviera que llegar al escenario de la clonación, pero ya está todo listo, si es que se requiere”, subrayó.

Noticia Relacionada

BALANCE

imagen-cuerpo

 Al presentar un balance del trabajo de la Semarnat en Los Pinos, Pacchiano calculó que todavía existen al menos 30 ejemplares de vaquita marina, e insistió en que la estrategia tuvo logros, “no es un fracaso porque antes prácticamente no la conocíamos”.

Además, explicó que “ya tenemos muestras de tejido y de sangre, tenemos su estructura genética completamente, todo esto está en el Zoológico de San Diego y eso abre las puertas a escenarios que nunca se hubieran pensado antes”, destacó al referirse a la posible clonación.

El funcionario subrayó que en el declive de la vaquita marina están involucradas organizaciones criminales de carácter internacional, de ahí la dificultad de erradicar la pesca furtiva de totoaba, cuyos buches son altamente cotizados en el mercado negro chino, y en cuyas redes mueren atrapadas las vaquitas.

“Nos gustaría acabar con la pesca de totoaba, pero es una situación mucho más complicada, pues implica a organizaciones criminales internacionales que, además de ese pescado, trafican droga y gente. La batalla la hemos dado, hoy dejamos el país con cerca de 30 vaquitas, un número que los expertos dicen que todavía se puede recuperar”, subrayó.

Pacchiano agregó que la embajada de México prepara una respuesta a la orden de embargo pesquero ordenada por la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos a la administración del presidente Donald Trump, que busca cancelar las exportaciones mexicanas de pescados y mariscos capturados con redes de enmalle en el alto golfo de California.

“No hay ni un solo producto que se haya sacado con redes de enmalle, esa será la respuesta que estaremos formulando, pero también queremos demostrarle qué acciones hemos hecho con las artes de pesca que estamos implementando en la región”, detalló.

La Semarnat invirtió 500 millones de pesos en el programa de compensación para pescadores, pero a partir de septiembre se probarán nuevas técnicas de pesca, con lo que dichas compensaciones serán por el diferencial del volumen que no obtengan.

imagen-cuerpo

LEGADO

Pacchiano destacó que el decreto del Parque Nacional Revillagigedoes uno de los mayores legados ambientales que dejará la administración del presidente Peña Nieto”.

Se trata de la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte, donde se prohíbe cualquier actividad extractiva, asentamientos humanos y la construcción de infraestructura. Destacó que más de 100 millones de pesos se han invertido de manera conjunta con la Secretaría de Marina, para el cuidado y la protección de Revillagigedo.

Se construirán dos estaciones navales, una en Isla Socorro y otra en Isla Clarión, donde habrá presencia permanente de la Marina con lanchas rápidas y sistemas de videovigilancia.

Además, el funcionario destacó que el actual gobierno triplicó la superficie resguardada al pasar de 176 áreas naturales protegidas en 2012, a 182 en 2017, con lo que suman 91 millones de hectáreas, de las cuales 70 millones son marinas.

En el contexto de la COP13, dijo, se cumplió anticipadamente con la meta 11 de Aichi sobre protección de superficies marinas. “No solo protegimos 10 por ciento de las zonas marinas, como nos habíamos comprometido, sino que llegamos a más de 22 por ciento”, concluyó.




También podría interesarte
Si se extingue la vaquita marina, vamos a clonarla

¡Tortilla en mano! Captan a mujer que prepara tacos justo en el vagón del metro

Si se extingue la vaquita marina, vamos a clonarla

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

Si se extingue la vaquita marina, vamos a clonarla

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix



Loading...