Científicos analizan materiales originados fuera del sistema solar

Se cree que las esferas proceden de un objeto que se estrelló en el océano Pacífico en 2014

Científicos analizan materiales originados fuera del sistema solar

Un equipo liderado por el conocido astrofísico de Harvard  Avi Loeb ha analizado por primera vez lo que, según concluyen, son materiales de un objeto del tamaño de un metro que se originó  fuera del sistema solar.

Un equipo liderado por el conocido astrofísico de Harvard ha analizado  por primera vez lo que, según concluyen, son materiales de un objeto del tamaño de un metro que se originó fuera del sistema solar.

Los investigadores del  Proyecto Galileo acaban de completar el  análisis inicial de 57 esférulas del lugar,  en el Océano Pacífico, donde se estrelló  el primer meteoro interestelar reconocido con impacto en la Tierra, IM1,  el 8 de enero de 2014.

  • En total, la expedición dirigida por Loeb recogió a lrededor de 700 esférulas del 14 al 28 de junio de 2023, mediante un trineo magnético desplegado en el fondo del océano  a 2.000 metros de profundidad desde el buque Silver Star, desplegado desde Papúa Nueva Guinea hasta una zona de  10 kilómetros alrededor de la ubicación del impacto.

El origen interestelar de IM1 se estableció con un nivel de confianza del 99,999% basándose en mediciones de velocidad realizadas por satélites del gobierno de EE. UU., como confirma el Comando Espacial de EE.UU. a la NASA, comenta Loeb.

Noticia Relacionada

  • Según Loeb, las esférulas recuperadas están siendo analizadas con los mejores instrumentos del mundo en cuatro laboratorios de la Universidad de Harvard, la Universidad de California en Berkeley, la Corporación Bruker y la Universidad de Tecnología de Papúa Nueva Guinea, cuyo vicerrector firmó un Memorando de Entendimiento con la Universidad de Harvard para colaboración en la expedición de investigación

Los análisis realizados revelan que cinco esférulas únicas de las regiones cercanas a la trayectoria de IM1 mostraban un patrón de  composición de elementos externos al sistema solar, nunca antes visto.

Este resultado se obtuvo después de que se generó el mapa de calor y proporcionó una confirmación independiente de que IM1 es responsable del exceso de esférulas en las regiones cercanas a su trayectoria.

Loeb ha defendido la hipótesis de que el objeto que se estrelló en el Pacífico pudiera tener origen artificial, pero las pruebas realizadas sobre las esférulas hasta el momento no aportan evidencias en ese sentido.



También podría interesarte
Científicos analizan materiales originados fuera del sistema solar

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO

Científicos analizan materiales originados fuera del sistema solar

Cinco beneficios de comer chocolate; datos que seguramente no sabías

Científicos analizan materiales originados fuera del sistema solar

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro y sacarle el mejor provecho?


Loading...