Smartphone, influye negativamente en los adolescentes

"Hay un miedo sustancialmente exagerado de las tecnologías digitales"

Nuevos artículos científicos cuestionan la escasa evidencia con la que se han vinculado las pantallas con ansiedad o depresión para los adolescentes.

Smartphone, influye negativamente en los adolescentes

Resulta que todo esto es, al menos, dudoso. Investigadores de universidades británicas y estadounidenses cuestionan que los estudios iniciales demuestren una correlación razonable entre móviles y enfermedades mentales. Cuando la hay es minúscula, y no está claro que sea causal.

"Hay un montón de posibles explicaciones igualmente válidas que los móviles".

Noticia Relacionada

Te puede interesar: Día Internacional del Abrazo

La respuesta más sencilla o agradable no siempre es la más correcta. "Hay un miedo sustancialmente exagerado de las tecnologías digitales", dice por email Amy Orben, investigadora en psicología experimental de la Universidad de Cambridge. "Pero apenas tenemos evidencia por ahora de que el tiempo pasado ante una pantalla –en total– impacte negativamente a la mayoría de la población infantil", añade.

El pánico se ha convertido en un modo de ganar dinero para algunos. "La teoría del miedo sobre la tecnología se ha convertido en una industria casera para vender libros, charlas y consultoría", dice Andrew Przybylski, director de investigación del Oxford Internet Institute y uno de los grandes expertos en jóvenes y móviles. Pero eso no es sensato para nadie, sobre todo para las preocupaciones de los padres, añade: "Lo mejor es no tratar la tecnología como una 'caja negra'. Intentemos tratar esta actividad como ir en bicicleta, con sus riesgos y recompensas: implícate y elabora una idea realista sobre lo que está bien y cuándo para tus chicos".

Lo nuevo es malo porque los viejos de esta generación no lo vivieron de jóvenes

Orben ve un motivo casi evolutivo para esta asignación de culpas al primer sospechoso. Es una razón repetida en la historia, donde lo nuevo es malo porque los viejos de esta generación no lo vivieron de jóvenes: "La preocupación por tecnologías nuevas que cambian nuestra sociedad es normal, una podría decir que tienen un beneficio evolutivo al hacernos más cautos a cambios bruscos. No tiene que sorprendernos que ahora estemos preocupados por las pantallas porque antes lo estuvimos por la adicción a la radio, las novelas románticas y la imprenta", dice.



También podría interesarte
Smartphone, influye negativamente en los adolescentes

¡Tortilla en mano! Captan a mujer que prepara tacos justo en el vagón del metro

Smartphone, influye negativamente en los adolescentes

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

Smartphone, influye negativamente en los adolescentes

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix



Loading...