Rutina ideal de skincare para adolescentes

Una rutina diaria de cuidado de la piel durante la adolescencia es esencial para controlar el acné y evitar problemas a futuro. Aquí te decimos cómo debes hacerla

Durante la adolescencia, los barros y espinillas están a la orden del día. Se calcula que el 90% de los jóvenes presenta algún tipo de acné a lo largo de esta etapa de su vida. Afortunadamente, puede tratarse con los productos adecuados, estos suelen encontrarse fácilmente en alguna farmacia dermatológica.

Rutina ideal de skincare para adolescentes
imagen-cuerpo

La piel durante la adolescencia

En esta etapa de la vida, la piel es diferente a la que tenemos cuando somos niños o adultos, esto se debe a que el cuerpo pasa por una serie de cambios que aquí te explicamos:

  • Ajustes estructurales

En la adolescencia la piel se vuelve un poco más gruesa que durante la infancia. Sin embargo, sigue siendo elástica y es capaz de regenerarse rápidamente, por qué aún tiene muy buenos niveles de colágeno. Esta proteína va disminuyendo conforme vamos envejeciendo y la piel se vuelve más propensa a la flacidez, las líneas de expresión y las arrugas.

●     Cambios hormonales

Los adolescentes experimentan cambios hormonales que pueden provocar diversos problemas en la piel. El aumento de la producción de grasa o sebo puede ser la alteración más notable. Este factor más la sudoración y el uso de productos cosméticos puede causar que se retenga más suciedad y, por tanto, ser la causa principal de los brotes de acné y poros obstruidos.

Los adultos también son susceptibles a tener casos de acné, pero con menor frecuencia, salvo que la culpa sea de una condición de salud o una mala dieta. En el caso de las mujeres es más frecuente debido a los cambios hormonales que ocurren durante la menstruación y el embarazo.

imagen-cuerpo

La importancia de cuidar la piel durante la adolescencia

Es justo en esta etapa cuando se debe empezar con buenos hábitos de cuidado de la piel, y de esta forma evitar problemas a futuro.

Es muy sencillo adoptar un programa de skincare que funcione. Sólo necesitas adquirir buenos hábitos y constancia para no abandonarlos.

imagen-cuerpo

Pasos para una rutina de skincare adecuada a la adolescencia

1. Utiliza un limpiador de rostro suave.

Es indispensable que uses un limpiador suave, adecuado a tu tipo de piel, así evitarás que te irrite o reseque tu rostro. No debes frotar enérgicamente; en su lugar, utiliza movimientos circulares y suaves para limpiar a fondo.

No utilices jabón (a menos que esté diseñado exclusivamente para el lavado de cara), porque podría irritar los poros de tu piel y provocar acné.

Si tu piel es muy grasa puedes utilizar un limpiador que contenga ácido salicílico para reducir la producción excesiva y aumentar la hidratación. 

2. Hidrata tu piel

Aplica una crema hidratante ligera dos veces al día para ayudar a mantener tu piel flexible e humectada, no olvides que también debe ser adecuada a tu tipo de piel. 

Si tienes la piel grasa debes escoger una crema que no contenga aceites. Si tienes la piel sensible evita las que tengan fragancia añadida. En las farmacias dermatológicas hay muchas opciones, elige la que mejor se adapte a tu piel. 

3. Exfolia tu piel una vez a la semana

Para evitar la obstrucción de los poros que resulta de los cambios hormonales, exfolia tu piel de manera regular. Hacerlo una o dos veces a la semana es suficiente. 

Busca productos que contengan arcilla, ya que tienen propiedades antisépticas y astringentes naturales. Los exfoliantes que contienen AHA y ácido salicílico también son una buena forma de limpiar los poros en profundidad. 

4. Trata el acné

Si tienes sobreproducción de grasa, puedes utilizar productos para limpieza facial, cremas, espumas y geles de peróxido de benzoilo, ya que son antimicrobianos y antiinflamatorios. Son muy útiles en el tratamiento del acné. Pero recuerda, hazlo siempre bajo la supervisión de un profesional.

5. No toques tu rostro innecesariamente

Antes de tocarte la cara o retocarte el maquillaje, lávate las manos. Cada vez que te tocas la cara distribuyes aceite, suciedad y bacterias, lo que puede provocar un brote de acné. No trates de reventar los granos y espinillas, ya qué esto podría propagar una infección, y dañar el tejido de tu piel, además de exacerbar la inflamación.

Elige tratamientos eficaces para eliminar los gérmenes que causan el acné. Uno de los mejores tratamientos para el acné en adolescentes es el peróxido de benzoilo. Consulta con tu dermatólogo antes de tomar cualquier decisión.

6. Usa protección solar

Debes usar un protector solar de al menos 30 FPS para que te proteja de los rayos UVA y UVB. Aplícalo diariamente, durante todo el año, sin importar el clima.

Hoy en día existen muchísimas opciones, busca alguna que contenga un hidratante con óxido de zinc (al menos un 7%).

7. Cuida tus labios

Tus labios también necesitan cuidados al igual que tu cara. Antes de acostarte, utiliza un bálsamo labial que te ayude a tenerlos humectados. 

8. Desarrolla hábitos de maquillaje saludables

Si te gusta maquillarte deberías adquirir buenos hábitos, ya que esto repercute en tu piel. Asegúrate de mantener siempre limpios pinceles, brochas y otros aplicadores para evitar la acumulación de bacterias.  Nunca compartas tus productos de maquillaje con otras personas. 

9. Nunca te acuestes maquillada

Utiliza agua micelar para eliminar toda la suciedad, grasa y maquillaje de la superficie de tu piel. Si no lo haces, se pueden obstruir los poros y causar acné.

10. Cumple diariamente con tu rutina de skincare

Una rutina de cuidado de la piel es importante, pero sobre todo mantenerla a lo largo del tiempo. A menudo puedes perder la paciencia y exigir resultados inmediatos. Pero debes considerar que el cuidado de la piel es todo un proceso al que hay que ponerle dedicación.

imagen-cuerpo

Recuerda que es importante tomar el control de tu cuerpo desde ahora, ya que tu estado de salud en general repercute inmediatamente al estado de tu piel. Se recomienda hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada y beber mucha agua, y no olvides tu rutina de skincare diaria. Esto, en conjunto, te ayudará a tener una piel más saludable.



También podría interesarte
Rutina ideal de skincare para adolescentes

YouTube ya permitirá usar hasta un minuto de música con derechos en los shorts

Rutina ideal de skincare para adolescentes

TikToker dice ser reencarnación de Cleopatra; la critican en redes

Rutina ideal de skincare para adolescentes

¿Cómo solicitar un préstamo en línea que sea confiable?



Loading...