
NOTICIAS
ACTUALIDAD
Nebulosa de la Araña Roja: Detalles revelados por telescopio webb de NASA
EL TELESCOPIO WEBB
- Revela una impactante imagen de la Nebulosa de la Araña Roja.
El Telescopio Espacial James Webb (NASA/ESA/CSA) ha captado una impresionante imagen de la Nebulosa de la Araña Roja (NGC 6537), una de las formaciones más peculiares del cosmos.
Gracias a su Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam), el Webb mostró detalles nunca antes observados de esta colorida nebulosa planetaria, rodeada por un fondo repleto de miles de estrellas.
Estas nebulosas se originan cuando estrellas similares al Sol alcanzan el final de su vida. Al expandirse y transformarse en gigantes rojas, expulsan sus capas externas al espacio, dejando al descubierto sus núcleos ardientes.
La intensa radiación ultravioleta de la estrella central ilumina el gas circundante, dando lugar a este espectáculo de luz que solo dura unos miles de años, una etapa breve pero deslumbrante.
En la imagen captada por Webb, puede verse el brillo de la estrella central, rodeada por una compleja red de gas y polvo caliente.
A diferencia de las imágenes ópticas del Hubble, donde la estrella se ve azul y tenue, la sensibilidad infrarroja del Webb permite distinguirla en tonos rojizos, revelando un posible disco de polvo en órbita a su alrededor.
Los astrónomos sospechan que podría existir una estrella compañera oculta, lo que explicaría la forma de reloj de arena de la nebulosa, con una cintura estrecha y chorros que se extienden a los lados, una estructura similar a la de la Nebulosa de la Mariposa.
La nueva observación del Webb muestra, por primera vez, la extensión completa de los enormes lóbulos que conforman las "patas" de la araña. Estas burbujas azuladas, formadas por moléculas de hidrógeno (H₂), se expanden unos tres años luz desde el centro, infladas lentamente por el gas emitido durante milenios.
Además, el telescopio detectó chorros activos de gas que fluyen desde el núcleo, visibles como una estructura alargada en forma de "S" en tonos púrpura. Este fenómeno indica que el material expulsado a gran velocidad está colisionando con capas anteriores, esculpiendo las ondulaciones que caracterizan a esta enigmática nebulosa.

DEJA UN COMENTARIO