¿Tienes lunares? Esta información te interesa

Los lunares son muy frecuentes en todos los individuos, tenemos por lo menos uno y hasta 40 durante la edad adulta

Los lunares, también conocidos como nevos, son puntos pequeños, en los que se encuentra una elevada cantidad de melanocitos (células de la piel) que a su vez contienen melanina, sustancia encargada de dar color a nuestra piel, ojos y pelo.

¿Tienes lunares? Esta información te interesa

La mayoría aparecen antes de los 20 años y tienen una evolución muy característica: inician en general en colores marrones o negras, planas, semejantes a una peca que con el tiempo van aumentando de tamaño, pueden adquirir pelos, elevarse de la superficie de la piel y muy lentamente van perdiendo el color hasta desaparecer, como ocurre en la mayoría de los casos entre los 50 a 60 años.

Se debe dejar claro que la mayoría de los nevos y manchas de la piel no representan un riesgo, sin embargo, existen algunos datos que podemos tener en cuenta para auto explorar nuestros lunares:

• El lunar tiene un borde irregular.

• Ha cambiado de color.

• El lunar sangra.

• Ha cambiado rápidamente de tamaño.

• El lunar tiene una mitad con un tamaño diferente a la otra mitad.

• La lunar pica o produce comezón.

imagen-cuerpo

La prevención de las manchas y lunares tanto benignos como malignos está orientada a la protección frente al sol, pueden aumentarlos los cambios hormonales debidos al embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos orales.

Algunas recomendaciones para tener un mejor cuidado y evitar la aparición de lunares, pecas y manchas son las siguientes:

• Evita exponerte mucho tiempo al sol, sobre todo en horarios donde la radiación es más intensa (entre las 12:00 y las 16:00 horas.).

• Usa diario protector solar cada cuatro horas.

• Si vas a tomar el sol, lleva un gorro o sombrero para que el sol no penetre directamente a la piel.

En caso de presentarse algún dato de alarma, debemos acudir al médico de primer contacto, quien, luego de evaluarlo te indicará el mejor tratamiento o en su caso, te derivará con el médico especialista para su atención oportuna.




También podría interesarte
¿Tienes lunares? Esta información te interesa

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

¿Tienes lunares? Esta información te interesa

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

¿Tienes lunares? Esta información te interesa

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix



Loading...