
NOTICIAS
ACTUALIDAD
¿Tu eCommerce está listo para externalizar su fulfillment?
Si el día a día de tu tienda online se basa en sobrevivir a la demanda, quiere decir que tu estrategia logística ya no está funcionando y necesitas una nueva que esté diseñada para el crecimiento del negocio. Hacer caso omiso de esto, puede poner en riesgo tu éxito, así como la confianza que has construido con tus clientes a lo largo del tiempo.
¿Qué se debe hacer, entonces? A continuación, vamos a contarte por qué externalizar el fulfillment de tu eCommerce es una solución que vale la pena tomar en cuenta y cómo puedes saber si tu operación está preparada para dar ese paso. ¡Acompáñanos!
Señales de que tu modelo actual ya necesita un cambio
Cada pico de ventas es una crisis interna: La alegría derivada del éxito de una campaña rápidamente se transforma en una amenaza en la que las fallas en los envíos, los retrasos y un inventario sin pies ni cabeza son los protagonistas.
El equipo está más enfocado en resolver que en mejorar: Cuando tu personal trabaja a mil por hora y toda su jornada se va en atender imprevistos, el negocio acabará por estancarse y limitar su operación a que los reclamos y las devoluciones no se acumulen.
Hay más dudas que certezas sobre el inventario: ¿Saber qué hay disponible, en dónde está y cuándo va a salir es todo un show? No tener visibilidad de estos aspectos dificulta la toma de rápida de decisiones.
La promesa al cliente se pone en riesgo: Los compradores quieren tener un seguimiento de su paquete, que este llegue a sus manos en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones. El más mínimo error, bastará para que te cambien por la competencia.
Cero ayuda de la tecnología: En lugar de contratar a más personas, es necesario incorporar sistemas y herramientas que agilicen el flujo de trabajo; los procesos manuales pueden ser un obstáculo, tanto para que el equipo realice otro tipo de tareas, como para el cumplimiento preciso de cada orden.
¿Externalizarse o morir?
Buscar un servicio de fulfillment en México es válido, aunque una gran cantidad de eCommerce lo ven como una manera de renunciar al control que se tiene cuando, en realidad, solo significa rediseñar los procedimientos actuales sin que eso signifique perder contacto con el cliente o disminuir la personalización de los pedidos.
La externalización es una oportunidad para construir una estructura sólida que beneficie al crecimiento de la tienda, enriqueciéndola con tecnología y la intervención de expertos que se propondrán a resolver todos los desafíos: es algo similar a un compañero que trabaja de la mano contigo con el mismo propósito que tú.
La clave para que te sientas cómodo con este cambio es encontrar una empresa con la que hagas match y su interés por ayudarte sea genuino, también que se comprometa a entender el giro de tu eCommerce y te entregue un plan personalizado, listo para implementarse, antes de que las consecuencias de procesos mal gestionados continúe dañando tu reputación.
¿Qué aporta un servicio de fulfillment especializado?
Ya en el apartado anterior te dimos una aproximación de lo que un equipo experto es capaz de ofrecerle a comercios en línea, pero ahora te compartiremos algunos de los beneficios más destacados:
Adaptación automática a picos de demanda: Con el fin de evitar un colapso operativo y que no se defraude al cliente durante campañas como el Hot Sale o temporadas de alta demanda, un partner logístico tendrá la capacidad de escalar turnos de trabajo, ampliar líneas de picking y redistribuir recursos sin intervención del eCommerce.
Envíos personalizados: Podrás establecer condiciones específicas por canal, tipo de cliente o categoría de producto, por ejemplo, relacionadas con empaques, para que haya una consistencia en la experiencia de compra.
Integraciones listas para operar desde el día uno: La conexión con plataformas como Shopify, Mercado Libre, e incluso TikTok Shop, hará que el flujo de pedidos, las actualizaciones de inventario y la generación de etiquetas se lleven a cabo sin complicaciones.
Monitoreo de cada fase del fulfillment: Desde la recepción del inventario, hasta la entrega final, nada se quedará fuera del radar; ni siquiera métricas que indiquen el estatus detallado de cada orden, lo cual facilita la toma de medidas en caso de algún imprevisto.
Devoluciones bajo control: El partner recibirá los productos devueltos, los evaluará, clasificará (reintegrables o no) y, con base en ello, actualizará el stock de forma automática.
Reducción de costos: La externalización te permitirá prescindir de gastos en personal, almacenes, empaques y tecnología propia; por lo tanto, serás capaz de destinar esos recursos a otras áreas del negocio que se necesiten potenciar.
Mejoras continuas: Los especialistas con clientes en distintos sectores tienen visibilidad sobre qué procesos funcionan mejor en cada etapa del negocio y, gracias a esa perspectiva, propondrán ajustes que impulsarán a tu eCommerce hacia el cumplimiento de sus objetivos.
¿Te has decidido a dar el salto?
Tómate el tiempo de revisar los siguientes aspectos. A partir de las conclusiones a las que llegues, tendrás una respuesta definitiva:
- Evalúa si la operación logística actual te deja escalar campañas manteniendo una experiencia de cliente sólida.
- Observa cuánto tiempo y esfuerzo del equipo se destinan a resolver errores.
- Considera si invertir en infraestructura propia representa un movimiento estratégico o una carga difícil de sostener.
Recuerda que no todos los modelos de externalización son iguales y que encontrar el ajuste correcto es algo igual de importante. Regálale a tu eCommerce un rato de reflexión utilizando toda la información que te acabamos de proporcionar y define cuál será tu próximo paso.


DEJA UN COMENTARIO