ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



18/04/201710:36 a.m.Autor: RedacciónEditor: Estefani Yanes   Fuente: VANGUARDIA
Un 18 de abril de 1965 fallece Guillermo González Camarena, padre de la TV a color

Guillermo González Camarena, científico, investigador e inventor mexicano considerado uno de los precursores de la televisión y la radio en México

Nació en Guadalajara, Jalisco; el 17 de febrero de 1917 y murió en Las Lajas, Veracruz; el 18 de abril de 1965, fue un científico, investigador e inventor mexicano.

El 18 de abril de 1965, en la primera plana de los diarios, aparecían notas sobre inversiones francesas en México; el Papa Paulo VI pedía el fin a la guerra de Vietnam; también se hacía la cuenta de que faltaban mil 272 días para la olimpiada de México 68. De igual forma, se daba la noticia del fallecimiento del ingeniero Guillermo González Camarena en un accidente automovilístico en la carretera México-Veracruz, entre el municipio de Amozoc y la ciudad de Puebla, Puebla.

Los diarios de ese año colocaban como título: "Pereció el Ing. González Camarena, inventor de la Televisión a Colores".

González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco. Fue egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su principal aportación al mundo de la ciencia y la tecnología fue la creación de dos sistemas que permitían la transmisión de la señal televisiva en color de una forma más económica y estandarizada ( sistema tricromático secuencial de campos", en 1940, y "sistema bicolor simplificado", en 1960), respecto de los existentes en esa época.

Al ingeniero González se le considera inventor de la televisión a color en nuestro país, mas a nivel internacional se le otorga el descubrimiento al ingeniero y físico escocés John Logie Baird.

Debido a la no implementación de sus patentes en otros países, el retraso del color en los televisores fue de casi una década.

Un diario, en 1965, decía en su nota, con motivo de la muerte de Guillermo González Camarena:

"Su propósito era que los televidentes de México vieran televisión en colores, sin hacer una fuerte inversión, como en los Estados Unidos, donde se requieren aparatos especiales".


Consideraba que la televisión debía, también, ser dirigida al público infantil. Por ello, solicitó la creación de un canal televisivo para niños. Así, obtuvo la concesión del canal cinco de televisión, el cual lleva sus iniciales en las últimas letras: XHGC. Instaló sus estudios en la emisora radial y televisiva XEQ, y se asoció con Emilio Azcárraga para así se crear Telesistema Mexicano.

Al ingeniero jalisciense también le interesaba usar su invención para alfabetizar. Por ello, con la Secretaría de Educación Pública, generó lo que posteriormente sería el Sistema de Educación de Telesecundaria. Efemérides-Camarena. 

También te puede interesar:

Un 18 de abril de 1955 murió Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX




Loading...



DEJA UN COMENTARIO