Sufrir una crisis de vértigo es igual de frecuente que tener tos, explican expertos

El doctor Jesús Benitez, copresidente del 73 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, detalla que el vértigo es un síntoma, no una enfermedad

El doctor Marcos Rossi, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC y jefe de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, Marcos Rossi, añadió que este síntoma es "cada vez más frecuente porque tenemos una población más envejecida".

Sufrir una crisis de vértigo es igual de frecuente que tener tos, explican expertos
"Sabemos que en la franja de edad más avanzada es más frecuente esta patología", añadió.

El vértigo afecta por igual a hombres y mujeres. "Puede ocurrir a cualquier edad, aunque en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa. El paciente nota que el entorno gira a su alrededor. También puede apreciar que es él quien se mueve en relación al entorno", explicó el doctor.

  • El doctor Benítez precisó que "muchísimos" de estos episodios de vértigo son "espontáneos y resuelven en casa o en el médico de familia". De hecho, el vértigo es la tercera causa de consulta en Atención Primaria y en Otorrinolaringología, ya que el 80 por ciento de los españoles sufrió al menos un episodio una vez en su vida.

Un estudio publicado en la revista 'Acta Otorrinolaringológica Española', en el que participaron más de 7 mil 800 pacientes, cifra en un 2.2 por ciento las consultas anuales por alteraciones del equilibrio en Atención Primaria y más de la mitad de los pacientes son diagnosticados de algún tipo de vértigo posicional.

Otra investigación publicada en la revista científica 'European archives of Oto-rhino-laryngology' realizó un seguimiento de las consultas en Urgencias en un periodo de siete años (2011-2017) y cifra en un 14 por ciento las relacionadas con mareos o vértigos.

  • El vértigo más común es el posicional paroxístico benigno, que tiene unos segundos de duración y aparece con relación a los movimientos de la cabeza. Es un síntoma que puede obedecer a muchas enfermedades, por lo que el otoneurólogo (otorrinolaringólogo dedicado a la patología vestibular) es el profesional indicado para evaluar la historia clínica del paciente y dedicar el tiempo que precisan para un correcto diagnóstico.
  • "En la consulta somos capaces de identificar la enfermedad causante en la gran mayoría de los pacientes con la valoración adecuada. Los expertos somos capaces de encontrar en el 90 por ciento de los casos el nombre de la enfermedad detrás de estos vértigos. En estos casos somos capaces de ofrecer muy buenos tratamientos para intentar resolver estos problemas", aseguró Benítez, por cuya consulta han pasado más de 10.000 pacientes en los 20 años que lleva en funcionamiento.

Los vértigos de forma mayoritaria son benignos. Sin embargo, existen muchas enfermedades caracterizadas por la reiteración de los vértigos o con tendencia hacia la cronicidad de los síntomas, que generan una gran alteración de la calidad de vida de los pacientes.

"Estas enfermedades se tratan con fármacos, en pocas ocasiones con cirugía y en muchas ocasiones con rehabilitación vestibular. Son imprevisibles y pueden aparecer en cualquier momento, tanto de día como de noche, en reposo o realizando una actividad, y en la mayoría de las ocasiones sin ningún signo de aviso", indicó el doctor Rossi.


También podría interesarte
Sufrir una crisis de vértigo es igual de frecuente que tener tos, explican expertos

Niño confiesa infidelidad de su papá durante show de fiesta infantil

Sufrir una crisis de vértigo es igual de frecuente que tener tos, explican expertos

Ahora Google Maps te avisará cuánto tienes que pagar de casetas cuando viajes

Sufrir una crisis de vértigo es igual de frecuente que tener tos, explican expertos

Mexicano hace carne asada en Canadá y vecinos llaman a los bomberos



Loading...