23 de marzo: Día Meteorológico Mundial

Este año, el lema elegido es Entendiendo las nubes, para resaltar su gran importancia cuando hablamos del tiempo, el clima y el agua.

Cada 23 de marzo se celebra el "Día Meteorológico Mundial", desde que ese mismo día en 1950 entrara en vigor, el Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial.

Este año, el lema elegido es "Entendiendo las nubes", para resaltar su gran importancia cuando hablamos del tiempo, el clima y el agua. Las nubes son fundamentales a la hora de predecir el tiempo, también son una de las principales incógnitas en lo que respecta al cambio climático.

Las nubes tienen un papel decisivo en el ciclo del agua y la estructura de la distribución global de los recursos hídricos.

Por qué se conmemora el Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo de 1950 se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) gracias a un convenio que fijaba un acuerdo entre 30 estados y territorios miembros, para  divulgar alertas tempranas y confiables sobre fenómenos meteorológicos extremos. Además, el organismo informa sobre las variaciones que se producen para que la población pueda tomar decisiones y preparase, protegiéndose a sí mismos y a sus viviendas.

Cómo se realiza una predicción meteorológica

Existen  160 satélites meteorológicos que arrojan 80 millones de observaciones diarias en todo el mundo. Los detectores que se hallan en los satélites, exploran el planeta para medir la luz y la temperatura de un lugar mediante un sistema de infrarrojo. La digitalización de las mediciones, crean imágenes que se visualizan en estaciones instaladas en la Tierra y de esta forma los meteorólogos pueden analizarlas para establecer sus conclusiones para cada momento.

Satélites de órbita polar: giran en torno al Polo Norte y el Polo Sur entre 10 y 30 días.

Satélites geoestacionarios: se ubican cercanos a la línea del Ecuador y vigilan secciones de las Tierra, advirtiendo sobre tormentas e incendios de gran magnitud.

También te puede interesar:

22 de marzo: Día Mundial del Agua