26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Este año, analizaremos el modo en que la innovación está logrando que nuestras vidas sean más sanas, más seguras y más cómodas

Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Este año, analizaremos el modo en que la innovación está logrando que nuestras vidas sean más sanas, más seguras y más cómodas al lograr transformar los problemas en progreso. Examinaremos el modo en que el sistema de P.I. impulsa la innovación atrayendo la inversión, premiando a los creadores y animándolos a desarrollar sus ideas, y asegurando que sus nuevos conocimientos estén disponibles al público, de suerte que los innovadores de mañana puedan basarse en la nueva tecnología de hoy.

Conoce más aquí.

Pero, ¿por qué se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en esta fecha? Se eligió porque fue el 26 de abril de 1970 cuando los Estados Miembros de la OMPI firmaron el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), que posteriormente se enmendó (1979) y modificó en dos ocasiones (1984 y 2001). Gracias a él, hoy es posible solicitar protección en un gran número de países al mismo tiempo y a través de una única solicitud internacional: lo que se conoce como solicitud de patentes por vía PCT.

La OMPI nos propone en este día detenernos a pensar en cuáles son las innovaciones que más han cambiado nuestras vidas para mejorarlas, convirtiendo los problemas en progreso. Para ello, proponen cinco bloques temáticos en los que la innovación y su consecuente protección a través de los derechos de IP son clave:

Energías renovables.

Educación.

Salud.

Agricultura.

Comunicación.

Conoce a detalle cada uno de ellos aquí.


También te puede interesar:

Niño genio superó coeficiente intelectual de Albert Einstein y Hawking