4G y 5G, cuáles son las diferencias entre las tecnologías

La tecnología 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles que promete velocidades de conexión mucho más rápidas, una menor latencia

La tecnología 5G ofrece un mayor nivel de rendimiento para una sociedad cada vez más interconectada, las principales ventajas son el aumento de la cantidad de dispositivos que se pueden conectar, la velocidad del internet y la reducción de la latencia (que permite un mayor envío de datos).

Reducción de latencia. La latencia es una medida del tiempo que tarda un paquete de información en viajar entre dos puntos. Se puede considerar como el retraso en cualquier transferencia de datos, sin importar qué tan rápida sea la conexión, se puede decir que es la cantidad de datos que se pueden mandar.

La latencia en las redes 4G es actualmente de unos 50 milisegundos, mientras que se espera que las redes 5G la reduzcan a 1 ms.

Mayor cantidad de dispositivos conectados. Con la tecnología 5G se pueden tener cientos de dispositivos conectados a la vez a diferencia de la 4G, lo que permitirá eliminar el llamado cuello de botella que existe en las grandes aglomeraciones urbanas, como lo que ocurre en eventos deportivos o conciertos, incluso en casa cuando hay demasiados dispositivos conectados a la misma red.

La 5G resuelve ese problema transmitiendo de manera inteligente a cada dispositivo con alta precisión, lo que le permite manejar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Con más dispositivos conectados en un espacio pequeño se permite el desarrollo del llamado Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en el cual dispositivos como una lámpara o electrodomésticos, robots, coches y sistemas de seguridad están conectados a internet y se pueden controlar a la distancia.