8 de junio; Día Mundial de los Océanos

Si no se revierte la contaminación, en 2050 habrá más plástico que peces

El Día Mundial de los Océanos es una fecha instituida por la Asamblea General de la Naciones Unidas por iniciativa de Canadá cuyo objetivo es reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta. A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.


Los océanos cubren alrededor de dos tercios de la superficie de la Tierra y son el verdadero pilar de la vida, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorbe una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrece comida y nutrientes, regula el clima y son económicamente importantes para los países que confían en el turismo, la pesca y otros recursos marinos para sus ingresos, además, son la espina dorsal del comercio.

El lema de este año para el Día es el de Nuestros océanos, nuestro futuro y está conectado con la celebración de la Conferencia de los Océanos, que se celebrará del 5 al 9 de junio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos; son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.


Los mares están "amenazados como nunca antes", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien señaló en un estudio reciente que podría haber más plástico que peces en el océano para 2050, si no se hace nada al respecto.

El jefe del organismo internacional dijo a presidentes, ministros, diplomáticos y activistas defensores del medio ambiente de casi 200 naciones, que los océanos "la sangre vital de nuestro planeta" están siendo dañados gravemente por contaminación, pesca excesiva y los efectos del cambio climático, así como la negación de los mismos.