México.-
ESCUELAS DE CUATRO ENTIDADES IMPLEMENTAN ACCIONES POR RETO DE TIKTOK- Ante las amenazas de ataques armados que se difundieron la semana pasada en escuelas de varias entidades, las cuales se presume son fomentadas por un reto viral de TikTok llamado "Mañana Tiroteo", la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala ya trabaja en un plan para prevenir este tipo de incidentes.
En Veracruz, las autoridades educativas difundieron un video en el que invitan a los alumnos a notificar cualquier situación de posible riesgo, a lo que se suman otras acciones similares en Oaxaca y Nuevo León.
NUEVOS PROTOCOLOS EN TLAXCALAEl gobierno de Tlaxcala informó que está adaptando el protocolo mediante un esquema de tres niveles de riesgo, pero aún está en fase de diseño y ajuste, no de implementación general en escuelas.
La institución indicó que ya se socializó un primer esquema de intervención con directivos de secundaria y educación media superior para fortalecer la comunicación ante alguna emergencia.
El objetivo central, dijo, es evitar generar pánico y actuar con responsabilidad, priorizando la protección de la comunidad escolar.
En la entidad, la fiscalía estatal dio a conocer que ha abierto cuatro carpetas de investigación relacionadas con amenazas a entornos escolares; estas investigaciones se siguen de oficio e incluyen análisis técnicos, como estudios grafológicos, para identificar a los posibles responsables.
EN VERACRUZ DIFUNDEN MENSAJE DE CONCIENTIZACIÓNLuego de que se registraran al menos cuatro amenazas de tiroteos en escuelas de Veracruz, la Secretaría de Educación de la entidad compartió un video bajo los hashtags #ReportaNoCompartas y #NoEsUnJuego , con el fin de concientizar a los jóvenes sobre el peligro de este tipo de retos.
En la grabación se observa a estudiantes que invitan a notificar cualquier actitud sospechosa de algún compañero, pues señalan que el cuidado y la protección son tarea de todos.
PIDEN A PADRES REVISAR MOCHILAS EN OAXACALas autoridades de Oaxaca lanzaron un llamado a los padres de familia para que desde casa busquen concientizar a los menores sobre este tipo de acciones y las consecuencias que pueden tener
pero además les solicitaron que ellos mismos se cercioren de que en las mochilas no porten nada que pueda poner en riesgo su vida o la de sus compañeros.
FISCALÍA DE NUEVO LEÓN HA ATENDIDO 17 REPORTESLa Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que se realizaron 17 intervenciones en escuelas primarias, secundarias y preparatorias del área metropolitana a partir de reportes sobre este tipo de amagos; sin embargo, no se detectó ningún peligro inminente.
Los despliegues incluyeron la revisión exhaustiva de las instalaciones, perímetros y áreas señaladas en planteles de Monterrey, Juárez, San Nicolás de los Garza, García, Pesquería y Santa Catarina, así como cabeceras municipales rurales como Linares.