Así puedes ayudar a los niños a interactuar pese al Covid-19

La pandemia ha afectado la manera en que todos los humanos socializamos, pero esto tiene mayor impacto en los menores de edad. Te damos una mano con este tema

1. Practica prestar atención a otras personas

Una habilidad social importante es la capacidad de prestar atención a otra persona mientras interactúa con ella.

Las actividades cotidianas, aparte de la tecnología, pueden ayudar a los niños a concentrarse en general y prestar atención a otras personas.

A los niños les resulta más fácil concentrarse en sus amigos cuando juegan juntos en persona, algo que es más difícil de hacer mientras se distancia socialmente. Y cuando juegan al aire libre, o incluso simplemente pasan tiempo al aire libre, se vuelven más capaces de prestar atención a sus amigos y, más tarde, centrarse en el trabajo escolar.

Además, el yoga y otros ejercicios de relajación, como los ejercicios de respiración, pueden ayudarlos a practicar la concentración en general.

2. Fomentar el intercambio de conversación

Las interacciones en la escuela ayudan a los niños a aprender a leer expresiones faciales y lenguaje corporal, dar y recibir conversaciones y cómo cambiar o iniciar temas de conversación. Tener estos encuentros informales regularmente es una forma en que los niños aprenden a conocer y saludar a las personas.


Algunas actividades en línea pueden ayudar a los niños a practicar la percepción de las emociones de los demás al mirar sus caras. Un ejemplo es la 'Prueba de los ojos en la mente', en la que las personas miran una imagen de los ojos de alguien y adivinan la emoción que ese individuo está experimentando.

El tiempo en familia puede potencialmente hacer la mayor contribución a las habilidades sociales y de conversación. Planea cenar juntos, sin la distracción de ninguna pantalla o teléfono, porque los niños que cenan con sus familias tienden a establecer relaciones más fuertes con sus compañeros, marcadas por menos peleas e intimidaciones.

3. Mantener amistades

Los padres de niños que van a su casa pueden necesitar buscar formas creativas para mantener las amistades escolares. Las aplicaciones como Skype, Zoom y FaceTime pueden ser útiles, pero los menores, como los adultos, pueden cansarse de ellas. Afortunadamente, hay alternativas.


Recuerda a tus hijos la diferencia entre mensajes breves o publicaciones y comunicaciones más largas. A través de mi investigación , descubrí que los niños generalmente ven las diferencias entre interacciones breves pero divertidas versus sentir una conexión profunda con un buen amigo.

Anima a los niños a escribir mensajes más largos, pero menos frecuentes, a sus amigos porque puede ayudar a mantener esas relaciones sólidas.

A pesar de tener que distanciarse socialmente, no olvides que los niños de todas las edades también pueden conectarse con otros al aire libre, lo que es más seguro que estar juntos en el interior.

Organiza visitas al aire libre que mantengan a los niños y adolescentes y sus amigos a dos metros de distancia entre sí y asegúrate de que todos usen cubrebocas.

Por último, pero no menos importante, alienta a los maestros a dividir las clases en pequeños grupos mientras aprenden en línea. Los niños aún pueden aprender a estudiar juntos, practicar habilidades juntos y hablar y socializar mientras aprenden fuera del aula.

Te puede interesar: ¿Covid-19 puede transmitirse por el humo del cigarro?