Aspirina podría ayudar a proteger los pulmones de la contaminación, revela estudio

La contaminación puede irritar e inflamar los pulmones

Una dosis de aspirina puede ayudar a proteger los pulmones de factores como al contaminación por humo de cigarro o smog, indica un estudio de la Universidad de Columboa realizado por el profesor Xu Gao, de la Escuela de Salud Pública de Mailman. 

En el estudio se indica que la contaminación aérea daña e irrita los pulmones ocasionando irritación e inflamación de las células pulmonares, por lo que la aspirina puede ayudar a tener un efecto protector al ser un medicamento antiinflamatorio. 

La contaminación y la salud Las partículas provenientes de la contaminación puede acelerar infarto al miocardio, ya que la acumulación de las mismas puede producir vasoconstricción y daño severo isquémico. Debido a su tamaño nanométrico estas partículas se introducen a través de la inhalación por el tracto respiratorio y son transportadas por el torrente sanguíneo.

Un estudio de datos sobre poblaciones en el país y Dinamarca ha encontrado vinculaciones entre la contaminación ambiental y el incremento de la prevalencia de trastornos neuropsiquiátricos, como el desorden bipolar y la depresión, según un artículo que publica hoy la revista PLOS Biology.