¿Bombardeo de nubes es eficaz para atraer la lluvia?

Ni siquiera está comprobado científicamente que tengan resultados, dijo el ex titular de la Conagua

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, anunciaron que van a bombardear nubes sobre el Valle de México para rellenar las presas del Sistema Cutzamala.

El presidente destacó que la Sedena llevó a cabo trabajos de exploración, así como de perforación de pozos de agua, durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se está buscando resolver cómo utilizarla para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trabaja en la posibilidad de bombardear las nubes para provocar lluvias, ya que la Sedena cuenta con un avión equipado para ello.

Pero ¿qué significa bombardear nubes?

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, el aumento de la lluvias gracias al bombardeo de nubes en un promedio del 40% ayuda al aumento de los niveles de las presas, la extinción de incendios forestales, así como beneficios para la ganadería y la agricultura.

La siembra de nubes, como también se conoce al procedimiento, consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro e plata y dióxido de carbono congelado (hielo seco).

Para el bombardeo de nubes se requiere en primer lugar que haya nubes, es decir, que contengan agua líquida por debajo de los cero grados Celsius.

Las moléculas de yoduro de plata tienen una estructura cristalina similar al hielo, por lo que propicia que las partículas se "junten" hasta tener un tamaño suficientemente grande como para caer, es decir, que llueva el agua que está contenida en la nube.

  • Los productos químicos que se utilizan pueden ser dispersados por aeronaves modificadas o por dispositivos de dispersión desde tierra.
  • En el caso de que se utilice un avión, se enciende una bengala de yoduro de plata que dispersa los químicos mientras la aeronave atraviesa la nube.

De acuerdo con el propio director de la Coraza, Ramón Antonio Sandoval, citado por El País, el 98% de los vuelos destinados al bombardeo de nubes han generado lluvias y eso se mide con pluviómetros que miden las precipitaciones.

Bombaerdeo de nubes "ni atraen nubes ni se generan lluvias"

  • El ex titular reiteró que hay muchísimas cosas más, que todos deberíamos estar haciendo no sólo para esta temporada crítica, sino para lo que se viene en los próximos años, que va a estar peor la escasez de agua como acciones eficaces, en ahorro de agua, desperdiciar lo menos posible tanto en las casa, como en los comercios y en las industrias.