Cinco síntomas de un ataque cardíaco que muchos desconocen

Los pacientes con síntomas tan graves deben llamar y pedir ayuda de emergencia de inmediato

  • Dolor o incomodidad en el pecho.
  • Falta de aliento.
  • Dolor o incomodidad en los brazos o los hombros.
  • Sentirse débil, mareado o aturdido.
  • Dolor en la mandíbula, el cuello o la espalda.
  • Solo alrededor de la mitad de los adultos encuestados conocían los cinco síntomas, encontraron los investigadores, mientras que un 6 por ciento no conocía ni una sola señal de un ataque cardiaco.

    Una quinta parte de los encuestados no pudieron nombrar los tres síntomas más comunes: dolor de pecho, falta de aliento, y dolor en los brazos u hombros.

    "Sin duda es una señal de alarma para todos los principales implicados, como la Asociación Americana del Corazón [American Heart Association, AHA] y los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.]", planteó Nasir. "Debemos hacer un esfuerzo sustancial por mejorar la concienciación sobre los síntomas del ataque cardiaco".

    Los grupos con más probabilidades de estar mal informados sobre los síntomas del ataque cardiaco fueron los hombres, los grupos minoritarios y étnicos, las personas con un nivel educativo y un estatus socioeconómico más bajos, y las personas que no tenían seguro, apuntó Nasir.

    Parte del problema quizá sea que los médicos y los expertos en la salud no están comunicando esos síntomas en lenguaje llano, comentó la Dra. Nieca Goldberg, vocera de la Asociación Americana del Corazón.

    Por ejemplo, las personas quizá no comprendan que "la mayor parte de la incomodidad en el pecho es una opresión o presión en el contexto de un ataque cardiaco. Es una sensación muy constrictiva, una sensación de que tiene un elefante sentado en el pecho", observó Goldberg, cardióloga de NYU Langone Medical Associates, en la ciudad de Nueva York.

    Otro ejemplo es la falta de aliento, que se podría describir como "una dificultad real para respirar, como si hubiera corrido un maratón, pero usted no se ha movido", dijo Goldberg. "Es realmente intenso. Quizá ni pueda hablar".

    Los pacientes con síntomas tan graves deben llamar y pedir ayuda de emergencia de inmediato, enfatizó Goldberg.

    "En el contexto de un ataque cardiaco, debe llamar al 911 sin perder tiempo buscando los síntomas en la computadora", dijo.