Es común comerlos a cualquier hora, ya sea en el desayuno, acompañados con un poco de huevo (revuelto o cocido) o en la comida y en las cenas como botana.
Se trata de un taco enrollado que se rellena (o no). Su nombre proviene del maya kots´, que significa taco enrollado. Se trata de un taco frito relleno de picadillo de cerdo, cubierto con salsa de jitomate y queso sopero.
Aunque el tradicional va relleno de carne de cerdo, los codzitos pueden rellenarse de diferentes guisados y tener distintas presentaciones. También se consumen en Campeche en donde se se rellenan de cazón asado o frito y se sirven con salsa de chiltomate.
Ingredientes Para 24 unidades
- Tiempo total 1 h 45 m
En la manteca se pone a freír la carne, jitomate, orégano, pan molido. 1/2 cucharadita de sal y se deja en el fuego hasta que empiece a secar.
Se retira del fuego, se incorpora el caldo con recaudo, a continuación se tapa y se deja a fuego lento hasta que la carne esté cocida.
Se cuela y se reserva el caldo.
Con las tortillas y la carne, se hacen los taquitos delgados como "flautas" (un taco enrollado típico de México, alargado que parece a ese instrumento musical).
Se amarran y se fríen en aceite hasta que doren. Finalmente se escurren.
Al momento de servirse, se ponen en un platón, se les quita el hilo y se bañan con el caldo bien sazonado y bien caliente.