Comer palomitas causa daños a la salud

La mayoría de las palomitas para preparar en microondas contienen sustancias nocivas

A quién no le gusta comer palomitas cuando vemos una película o simplemente por antojo, pero ¿sabías qué pueden dañar tu salud

De acuerdo a un artículo publicado por el Food Babe, se detalla que algunos ingredientes presentes en esta botana en su presentación para microondas, tienen efectos negativos para la salud.

Una de las cosas que más llamó la atención fue que la bolsa contiene ácido perfluorooctanoico, utilizado en la fabricación de sartenes de teflón, y los residuos de este ácido se pueden quedar en el cuerpo por mucho tiempo.


Lo más grave es que cuando el químico se calienta puede producir cáncer, entre otras enfermedades. En el empaque también se hallaron butilhidroquinona terciaria (TBHQ), un producto utilizado para conservar los aceites que hacen explotar los granos de maíz. Dicho químico está hecho con gas butano, una sustancia que consumida en grandes cantidades es tóxicas sin contar que puede causar déficit de atención e hiperactividad en niños, asma, alergias, dermatitis y mareos. Además, en pruebas de laboratorio ha generado cáncer de estómago en animales.

Sin contar que las palomitas de microondas contienen grasas saturadas, que si se consumen en exceso generan problemas cardiovasculares. El colorante artificial puede contener glutamato monosódico, glándulas anales de castores y diacetil. Estos compuestos causan complicaciones en los pulmones de quienes los manejan en fábricas, lo que llevó a que Conagra Foods, que fabrica las palomitas ActII, los eliminara de sus productos.


Tras leer lo anterior, seguramente te preguntarás cómo hacer saludables a las palomitas de maíz. Una manera sencilla es eliminar en el proceso de elaboración el aceite (usar menos o cambiar el tradicional de cocina por uno de buena calidad), la sal y el caramelo. También se debe cambiar la bebida con la que acompañas las palomitas y preferir aguas naturales con menos azúcar que las bebidas procesadas.