¿Cómo saber si el maquillaje ya esta caducado?

Pocas personas en el mundo tienen el cuidado suficiente con su estuche de maquillaje. Normalmente, pasamos de unos colores a otros según la estación o la última moda.

El maquillaje es una de las herramientas más queridas para resaltar la belleza desde hace mucho tiempo, pero, ¿realmente sabes distinguir cuando un maquillaje ya ha caducado? Y no nos referimos sólo a las bases o polvos, sino a todo el kit, ya sean sombras, delineadores, rubores y máscaras de pestañas, te enseñamos a distinguir lo necesario para que no cometas el error de poner en tu rostro alguno de estos productos y que puedan lastimar tu piel.

La fecha de caducidad es algo que solemos ver en los alimentos, pero los productos cosméticos también tienen una vigencia y aunque no es una fecha específica, algunos, no todos, tienen un símbolo que determina su tiempo de vida útil.

  • Los delineadores líquidos. Éstos son muy fáciles de distinguir ya que comienzan a llenarse de grumos y se vuelven más secos.
  • Los delineadores en lápiz suelen presentar manchas blancas cuando caducan. Por suerte los delineadores tienen una vida útil de hasta 3 años.
  • Si notas que tu maquillaje líquido cambió de color, o está separado (de un lado el compuesto aceitoso y del otro, más espeso), significa que no sirve más. Si está hecho a base de agua, tiene como máximo un año de uso antes de caducar, una vez que lo hayas abierto.
  • El maquillaje en polvo es más duradero, tiene un aguante promedio de más de dos años y usualmente suele dañarse o acabarse antes de la fecha de vencimiento.
  • La sombras de ojos suelen volverse grumosas y muy secas, hasta la pigmentación se debilita. Éstas duran muchos años, por lo que debes de estar pendiente a cualquier cambio de olor o textura.
  • Los labiales suelen cambiar de olor y sabor. Si de pronto tu labial favorito te sabe un poco amargo, es hora de cambiarlo. En promedio los labiales duran hasta 4 años, por suerte.
  • El rímel es el cosmético que más rápido caduca, y es importante estar al pendiente ya que se pueden producir hongos y bacterias que dañen los ojos. Cuando ya no sirven pierden humedad, se vuelven grumosos y su olor se vuelve mas fuerte. Se recomienda cambiar de rímel cada 4 meses

Recuerda que usar maquillaje caducado puede causar problemas en tu piel, desde alergias, granos, acné, hasta infecciones.