La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó por los ‘patrones obscuros’ frecuentemente utilizados para convencer a los compradores en línea que de no adquirir determinado producto en ese momento, podrían perderlo ‘para siempre’.
Ello, basándose en un estudio realizado por las Universidades de Princeton y Chicago en Estados Unidos al que llamaron ‘Patrones Oscuros a Escala’.
Uno de los patrones identificados, es el de ’Pruebas Sociales’, que busca influir en el comportamiento del comprador en línea describiendo las experiencias de otros consumidores y que comúnmente se puede hallar en la sección de comentarios de un producto o con una escala de satisfacción.
Además, utilizan informes del número de visitas o visualizaciones de productos o servicios determinados... aunque su origen no sea muy claro.
Otro de los trucos utilizados es la ‘Escasez’, los vendedores en línea saben que quieres esa chamarra o esos jeans y por ello te ‘alertan’ sobre la probabilidad de que el producto no esté disponible y haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo.
Y porque te conocen bien, te lanzan mensajes como: ’¡Sólo quedan tres abrigos!’ o ‘últimas piezas’.
Otro de los trucos frecuentemente utilizados por los vendedores en línea es el de la 'obstrucción', el sitio web facilita al consumidor entrar a una situación, pero le dificulta la salida.
Finalmente, uno muy común y que es probable te hayas topado al hacer compras en línea es el 'registro casi obligatorio’ antes de abandonar la página.
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Decides que quieres conservar tu perfil como invitado para evitar que te envíen ofertas o publicidad, pero el comercio tiene otros planes y antes de finalizar tu pedido te pide que generes una cuenta para continuar con tu compra.