¿Cuánto costarán los boletos del Tren Maya?

Se construirán 42 trenes que, juntos, sumarán 219 vagones que recorrerán 7 tramos

En el sur y sureste de México, donde la cultura maya prosperó hace siglos, se construye un nuevo atractivo turístico: el Tren Maya.

Aquí te damos la información y detalles sobre el diseño, ruta, los servicios, posibles costos y categorías de este nuevo servicio para pasajeros y turistas.

¿Cuál es la ruta que seguirá el Tren Maya?

Según Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el recorrido será de 1,500 kilómetros aproximadamente, y pasará por 40 municipios y 181 localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se construirán 42 trenes que, juntos, sumarán 219 vagones que recorrerán 7 tramos, divididos en tres grandes áreas: Selva, Caribe y Golfo:

  • Tramo 1 (Selva Uno): Palenque-Escárcega (228 kilómetros).
    Tramo 2 (Golfo Uno): Escárcega-Calkiní (235 kilómetros).
    Tramo 3 (Golfo Dos): Calkiní-Izamal (172 kilómetros).
    Tramo 4 (Golfo Tres): Izamal-Cancún Aeropuerto (257 kilómetros).
    Tramo 5 (Caribe Uno): Cancún Aeropuerto-Tulúm Aeropuerto (121 kilómetros).
    Tramo 6 (Caribe Dos): Tulúm Aeropuerto-Bacalar (254 kilómetros).
    Tramo 7 (Selva Dos): Bacalar-Escárcega (287 kilómetros).

Serán 21 estaciones principales y 14 paraderos, distribuidas de la siguiente manera:

  • - Tramo 1: Estaciones (Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo) y Paraderos (Tenosique, Candelaria).
    - Tramo 2: Estaciones (Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche) y Paraderos (Carrillo Puerto).
    - Tramo 3: Estaciones (Mérida, Teya, Izamal) y Paraderos (Mexcanú, Tixkokob).
    - Tramo 4: Estaciones (Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán) y Paraderos (Xibalbá, Leona Vicario).
    - Tramo 5: Estaciones (Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto) y Paraderos (Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal).
    - Tramo 6: Estaciones (Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal Aeropuerto) y Paraderos (Limones).
    - Tramo 7: Estaciones (Xpujil) y Paraderos (Conhuas, Centenario).

En todo el recorrido podrán visitarse, entre lo más destacado, 46 zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Calakmul, Edzná y Palenque; 28 comunidades rurales; 18 Paraísos Indígenas; 14 Pueblos Mágicos y 6 sitios declarados Patrimonio Mundial.

¿Cuáles son las categorías del Tren Maya?

El plan del Tren Maya abarcará servicios de turismo, pasajeros locales y traslado de carga, por lo que las diferentes secciones se adecuarán a estos fines. Por ejemplo: las áreas turísticas y de larga distancia tendrán habitaciones para pasar la noche y restaurantes con comida típica del sureste de México.

De las 42 locomotoras, 31 serán destinadas para el servicio de pasajeros; ocho para fines turísticos y tres para largos recorridos. Se dividirán en tres tipos:

- Xiinbal (Caminar): El servicio básico de pasajeros. Contará con ventanas panorámicas para admirar el paisaje, butacas de clase preferente, asientos estándar y cafetería. 

- Janal (Comer): Servicio que cuenta con distintas configuraciones de asientos y restaurante con comida y bebidas típicas de las regiones por donde pasa el Tren Maya. Mesas para dos y cuatro personas. 

- P´atal (Permanecer): Pensado para largas distancias y disfrutar de los lugares turísticos y culturales del trayecto. Con asientos reclinables y camarotes para dormir con baño privado con regadera e intercomunicador. 

¿Cuánto costarán los boletos del Tren Maya?

Aún no hay precios oficiales, pero se contempla que la tarifa proyectada para el transporte de pasajeros sea calculada por kilómetro recorrido y tendrá un costo preferencial para los pasajeros locales y una tarifa distinta para turistas nacionales y extranjeros en función del servicio que se le brindará y el recorrido o tramo(s) de interés. 

Un aproximado de los precios será de $50 pesos por cada tramo para viajes sencillos en el servicio Xiinbal (costo para locales). En cuanto a turistas, se eleva, pues se prevé una tarifa de entre $800 y $1,000 pesos por tramo.