¿Cuándo es el cambio de horario de verano? Aquí te decimos

El cambio de horario en México se realiza desde 1996 y tiene como fin el ahorro de energía

El horario de invierno en México comienza el domingo 27 de octubre, fecha en la que el reloj se atrasa una hora, excepto para el territorio nacional de la franja fronteriza con Estados Unidos, que da inicio a su horario de invierno el domingo 3 de noviembre, indica el Centro Nacional de Meterología.

El cambio de horario en la zona fronteriza con Estados Unidos se da al mismo tiempo que en aquel país debido a las actividades fronterizas. Cabe destacar que los estados de Sonora y Quintana Roo no realizan cambios de horario por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes. 

El cambio de horario se realiza en la madrugada para minimizar los posibles efectos negativos para la sociedad por efecto del ajuste de los relojes. Los cambios de horario en México se realizan desde 1996 con el fin de ahorrar energía.

El cambio de horario fue una idea original del embajador e inventor de estadounidense Benjamín Franklin, quien en 1798 envío una carta al periódico Le Journal de París en la que proponía diversas medidas para ahorrar energía, entre estas propuestas se encontraban:

  • Cobrar un impuesto a aquellas personas que no dejaran entrar la luz del sol a sus habitaciones por las ventanas.
  • Equilibrar el consumo de cera y velas.
  • Hacer sonar las campanas de la iglesia para que todos despertaran a la misma hora.

Sin embargo la medida no prosperó. Para 1905, William Willett un constructor inglés propuso un cambio de horario para que la gente aprovechara la luz natural, entre debates acalorados el constructor murió en 1915 y la propuesta fue rechazada. 

El primer cambio de horario de la historia lo realiza Alemania en 1916 durante la Primera Guerra Mundial, este país pretendía ahorrar combustibles necesarios para los combates y aprovechar la luz solar para este fin.

El cambio de horario en el continente americano comienza en 1918 en Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial ya varios países habían adoptado la medida de la primera y para 1974 el mundo en su mayoría había adoptado de manera generalizada y ordenada el cambio de horario